Calderón destaca en Chiapas la revolución en materia de salud
Inaugura Unidad Médica Ambulatoria del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entidad que destacaba en primer lugar de muertes maternas
Nacionales
Excelsior - 2012-10-31
El presidente Felipe Calderón destacó los esfuerzos y la "revolución" en materia de salud que ha encabezado su gobierno, tras destacar los últimos 30 días que le restan para el nuevo cambio de administración, al inaugurar una nueva unidad médica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
"La revolución en materia de salud, que hay problemas sí hay pero los tenemos que enfrentar. Hemos invertido en salud porque es un tema de justicia y de equidad y por eso Chiapas, que durante décadas fue el estado más pobre del país y con mayores datos de mortalidad materna, ya no lo es".
En su discurso de inauguración de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS, el Mandatario estuvo acompañado del secretario de Salud, Salomón Chertorivski; el secretario de Educación, José Ángel Córdoba Villalobos; y el gobernador de la entidad, Juan Sabines.
El presidente destacó el "esfuerzo que hemos hecho en materia de salud. Aquí en Chiapas si sumamos lo que estamos hablando de 194 clínicas, la mitad nuevas y la mitad remodeladas, es algo inédito en la historia de Chiapas".
"Tenemos una cuenta regresiva y como ya tenemos muy poco espacio en la agenda pues tenemos que hacer muchas cosas a la vez. Estamos en los últimos 30 días, en el spring final antes de que se nos haga calabaza la carroza estamos entregando todas las obras pendientes", dijo Calderón de esta unidad médica que tuvo una inversión de 200 millones de pesos.
"Una obra largamente esperada, muy problemática porque iba a cumplir como diez años que se había empezado y ahí se atoró por ahi de 2004, que finalmente ya arreglamos".
Por su parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski destacó en su mensajee inauguración, la invitación a la población para acudir a su unidad para chequeos habituales, cuidar y proteger la salud.
En tanto que el gobernador Sabines agradeció y refirió: "En Chiapas hemos construido 181 nuevas unidades, las cuales están el 80% en operación".
"En Chiapas las niñas y los niños se morian al nacer, las mujeres se morían al dar a luz y no había dónde atenderse", indicó Sabines.
"Chiapas ya dejo el deshonoroso primer lugar en muertes maternas" se ubica en el septimo lugar nacional", destacaron ambos funcionarios.