Mientras normalistas de Quiroga se van, los de Cherán hacen bloqueo
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que en el aspecto jurídico no darán marcha atrás aunque los jóvenes retomen sus protestas
Nacionales
Excelsior - 2012-11-16
Tras 10 días de estar plantados frente a Palacio de Gobierno, normalistas de Michoacán levantaron el campamento, en el cual permanecían estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, para exigir a las autoridades estatales la exoneración de 49 jóvenes sujetos a proceso legal.
El gesto de retirarse a cuatro días de efectuarse el desfile cívico-deportivo por el aniversario de la Revolución Mexicana, fue para mostrar su “buena voluntad” y no afectar a la ciudadanía, aseguró un vocero de los estudiantes.
"Para que vea el gobierno del estado que nosotros somos flexibles y que tenemos la disposición de trabajar con ellos y más que nada tener diálogo con ellos es por eso que decidimos levantar el plantón para que vea mismamente la sociedad que tenemos la flexibilidad", dijo Dickter Rosas Millán, vocero de normalistas.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que en el aspecto jurídico no darán marcha atrás, aunque los jóvenes se manifiesten y retomen los bloqueos.
"En el aspecto jurídico no daremos marcha atrás… Mientras no incurran en actos delincuenciales está permitido en este país la manifestación de las ideas y libertad de expresión y eso nosotros lo respetamos aunque cause incomodidad".
La mañana de este viernes, los estudiantes de la Normal Indígena de Cherán retomaron los bloqueos, cerraron la salida a Pátzcuaro para unos minutos después dejar libre la vía por un operativo del Grupo de Operaciones Especiales
Pedro Gómez Celada, director de Seguridad Pública Estatal aseguró que se trata de unos 250 jóvenes. "Se va a tratar de evitar ahorita llegamos a tiempo evitamos el cierre de esta vía principal y que tomaran más camiones".
Los uniformados michoacanos evitaron que los estudiantes retuvieran un autobús de pasajeros, aunque ya se desplazaban en cuatro unidades previamente retenidos.