“No bajar la guardia” contra el crimen, pide Calderón a presidentes iberoamericanos
El mandatario mexicano participó en la primera Sesión Plenaria de la 22 Cumbre de Iberoamérica y de Jefes de Estado y de Gobierno.
Nacionales
MILENIO - 2012-11-17
Al criticar la legalización de la mariguana en algunas entidades de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón llamó a sus homólogos iberoamericanos a “no bajar la guardia” ni dar “un paso atrás” en el combate al crimen organizado.
“Mientras en nuestros países un campesino que siembra media hectárea es perseguido y encarcelado, mientras en nuestros países se mueren miles de gentes, particularmente jóvenes, presas de las garras de la delincuencia y del crimen, y del narcotráfico, mientras en nuestros países como ha dicho Mauricio Funes ponemos los nuestros, en Estados Unidos, ahora, simple y sencillamente se producirá a niveles industriales, se comercializará con absoluta libertad en esos estados, se consumirá además a discreción”, expresó.
En su intervención en la primera Sesión Plenaria de la 22 Cumbre de Iberoamérica y de Jefes de Estado y de Gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo que “hace rato hubiéramos vencido y derrotado” a los cárteles criminales sino fuera porque cada año le llegan a esos grupos miles de dólares provenientes de los consumidores nortemaericanos y europeos. Citó que en México se estima que llegan 20 mil millones de dólares anuales por parte de consumidores del vecino país del norte.