+ El Presidente dijo que presentará la iniciativa con proyecto de decreto a consideración del Constituyente.
Nacionales
REFORMA.COM - 2012-11-22
El Presidente Felipe Calderón pondrá a consideración del Congreso de la Unión la Iniciativa de reforma constitucional para cambiar el nombre del País de Estados Unidos Mexicanos a México.
El Mandatario expuso que si bien la propuesta no es urgente, es relevante como un asunto de identificación.
"El nombre de México es México, eso somos, así nos identificamos", argumentó.
El Presidente afirmó que presentará esa iniciativa con proyecto de decreto a consideración del Constituyente en un asunto que se refiere a la denominación del País.
"Tiene como propósito cambiar su nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos a México, es un asunto de la mayor importancia, porque el nombre de un País expresa una relación simbólica con todo aquello que designa con su gente con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y sobre todo con su identidad", justificó Calderón.
El Mandatario dio su mensaje en las escalinatas del salón Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio, quien apareció con su brazo izquierdo enyesado.
Calderón comentó que México no debe emular a ningún otro país en su nombre, en referencia a Estados Unidos de América.
"México es indefectiblemente una Federación, es la suma de estados libres y soberanos y juntos se labran un destino común. A 200 años de su independencia es una Nación libre, única y soberana. Es también una República que se ha dotado de un régimen político con una sana y respetuosa división de Poderes", explicó.
"El nombre de nuestro País ya no tiene porqué seguir emulando a otras naciones como lo hizo en el siglo 19 por las razones consideradas por los constituyentes".
Para Calderón, los mexicanos contestan en cualquier lado que se encuentren que son de México.
"La referencia a los Estados Unidos Mexicanos se ha reducido por la práctica, y quizá por la sabiduría popular. México es un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo", añadió.
"Va más allá de conceptos políticos o geográficos".
Incluso, dijo, que en organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) se identifica al País como México.
"Confió en que el Constituyente permanente integrado por ambas Cámaras y las Legislaturas de los estados analizará y discutirá esta iniciativa de reforma constitucional con la significación que tiene para todos los mexicanas y mexicanos", expuso.