Estalla violencia afuera y dentro de San Lázaro

Inconformes han mantenido enfrentamientos con granaderos

Nacionales

REFORMA.COM - 2012-12-01

Desde las 6:00 horas integrantes del #YoSoy132 y otros inconformes han mantenido enfrentamientos con granaderos apostados al otro lado de la valla, que han dejado al menos 4 jóvenes y 20 policías lesionados.

En redes sociales se difundió la versión de que un manifestante del #132 había fallecido tras recibir un impacto en la cabeza. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado este hecho.

Han lanzado palos, piedras, bombas molotov e improvisado "sopletes" con encendedores y aerosoles lo que ha generado que los uniformados respondan con decenas de gases lacrimógenos.

Aunque han derribado algunas vallas del cerco, los jóvenes no han conseguido penetrar mas allá del cerco.



Se enfrentan #132 y la Policía en San Lázaro
Simpatizantes de #YoSoy132 se manifiestan frente a la Cámara de Diputados.


Enfrentamientos en San Lázaro
Aspectos de los choques en la Cámara.


Afuera de la Cámara un grupo de manifestantes estrelló alrededor de las 9:00 horas un camión de volteo contra las vallas metálicas que el Estado Mayor Presidencial colocó sobre Eduardo Molina esquina con Emiliano Zapata.

Los manifestantes, quienes llevaban cubiertos los rostros con paliacates arribaron con el camión y lo colocaron a unos 20 metros de la línea de valla y lo dejaron que se fuera contra las placas de metal.
Al mismo tiempo, lanzaron una bomba molotov, cohetones y piedras con la intención de derribar las estructuras metálicas.

Los granaderos dispararon una gran cantidad de gases lacrimógenos que hicieron que los manifestantes se replegaran un par de cuadras.

El vehículo quedó abandonado en el lugar y las vallas están siendo recolocadas por el personal policial.

Además, un camión de bomberos de la Ciudad de México que circulaba con la sirena abierta sobre Héroes de Nacozari fue atacado por los manifestantes, quienes además de sacar algunos de los tanques intentaron prenderle fuego.

Los atacantes, la mayoría de ellos jóvenes, colocaron vallas metálicas al paso del vehículo, que detuvo su marcha y con varillas y piedras comenzaron a golpear el parabrisas y las ventanillas.

Uno de los jóvenes intentó bajar a uno de los bomberos que viajaba en el asiento del copiloto, sin embargo, éste se resisitió y logró cerrar la puerta.

Otros jóvenes de uno de los compartimentos laterales del camión extrajeron un tanque y herramientas, y otro arrojó encima del vehículo una bomba molotov que provocó que las mangueras comenzaran a incendiarse.

El vehículo logró huir en reversa del lugar del ataque, la esquina de Héroes de Nazocari y Eduardo Molina, eludiendo una vallas que los manifestantes habían colocado en la parte posterior.

El gas lacrimógeno que elementos de la Policía Federal lanzaron a los integrantes de #YoSoy132 llegó hasta el interior de la Cámara de Diputados.

Decenas de personas que se encontraban en la explanada, esperando el arribo de los diputados y senadores, se vieron afectadas con irritación de ojos y garganta.

Incluso, el gas afectó a algunos de los senadores que llegaron en conjunto a bordo de varios camiones, por lo que de prisa decidieron meterse al restaurante Los Cristales, en donde tuvieron un desayuno.

Éste también llegó al interior del edificio principal, causando molestia a integrantes de los medios de comunicación.

Con información de Henia Prado, Benito Jiménez y Rolando Herrera

TEMAS RELACIONADOS:

|