El robo a los Niños Cantores del Valle de Chalco

Las autoridades municipales y judiciales no han empezado a investigar, denuncian

Policiaca

- 2011-04-25

Un par de semanas antes de que su lugar de ensayo fuera vaciado por unos ladrones, los Niños Cantores de Valle de Chalco tuvieron quizá la mejor de sus presentaciones, esta fue la que realizaron en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Esa noche los 40 niños que integran este coro llenaron el recinto de gente que pagó un precio módico para verlos. Todos los asistentes a este recital aplaudieron y con esto los pequeños recibieron con gusto el inicio de sus vacaciones de Semana Santa para regresar hasta el próximo 3 de mayo.

Sin embargo, es posible que los integrantes de este coro no vuelvan a ensayar ni mucho menos al los escenarios a causa de un robo a sus instalaciones efectuado el pasado miércoles 20 de abril, en el cual se llevaron sus archivos sonoros, su equipo de audio y todas las computadoras que tenían para grabar su música y promoverse.

Los Niños Cantores del Valle de Chalco provienen en su mayoría de familias de escasos recursos económicos, pues este municipio es considerado como uno de los de más alta marginación por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“La mayoría son hijos de inmigrantes indígenas del sur del país, por lo que no tienen recursos para comprar el equipo que nos robaron. Para muchos este coro es la única forma de tener una oportunidad de desarrollo, aquí tiene la oportunidad de salir de viaje por medio de las giras y aprender algo que los haga crecer, en sus casas se quedan encerrados sin oportunidades para su desarrollo”, dice en entrevista Fernando Padilla Maldonado, uno de los adultos que coordinan a esta agrupación.

Fernando dice en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex que él fue quien se percató del robo, cuando descubrió que la alarma del Centro Musical de los Niños Cantores de Valle de Chalco, ubicado en Norte 32 manzana 824 de la colonia Santiago, fue destruida a “palazos” y una de las ventanas estaba rota, “aparentemente por ahí entraron”, remata.

Pero las autoridades que en un momento se congratularon de los logros alcanzados por este coro ahora no tuvieron el tiempo de investigar la situación, tal es el caso del Ayuntamiento de Valle de Chalco, según dijo Padilla Maldonado.

“Posteriormente fuimos a levantar la denuncia ante el Ministerio Público de Valle de Chalco por robo (expediente 302080830137311), nos tomaron la declaración ese mismo miércoles y nos dijeron que llegarían el jueves los peritos, pero nunca llegaron. Llamé y me dijeron que ya no los esperara porque estaban de vacaciones, es la fecha en que todavía no vienen a investigar nada de este delito”, señaló.

Fue tal el cinismo y la certeza de que nadie los perseguirá por causa de este robo que uno de los delincuentes tomó un rastrillo y optó por rasurarse en el lavabo, dejando barba, piel y sangre que pudo haber sido utilizado para dar con los ladrones, en caso de que el MP hubiera tenido la intención de realizar la investigación.

En caso de que los Niños Cantores de Valle de Chalco no tengan de vuelta el equipo que les robaron podrían perder la grabación de un disco con Regina Orozco.


Comenta esta nota

TEMAS RELACIONADOS:

|