+ El nuevo director del Instituto tiene una trayectoria política que lo liga a Beatriz Paredes
Nacionales
REFORMA.COM - 2012-12-05
El Presidente Enrique Peña Nieto nombró ayer a Sebastián Lerdo de Tejada como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo pierde influencia en el Gobierno federal.
Durante los dos sexenios pasados se designó en ese cargo a funcionarios leales a la dirigente del SNTE como fueron Benjamín González Roaro, al arrancar la gestión de Vicente Fox, y Miguel Ángel Yunes, al iniciar la Administración de Felipe Calderón.
Éste último, además, designó en 2007 como coordinador de delegados del ISSSTE a Ricardo Yáñez Herrera, quien es hermano de Francisco Yáñez Herrera, ex director de la Lotería Nacional, considerado uno de los principales operadores políticos de la maestra.
En el Instituto también trabajó durante más de tres años René Fujiwara, ex yerno de Gordillo, como subdirector general jurídico en Atención al Derechohabiente.
En 2007, la lideresa magisterial apoyó abiertamente la nueva Ley del ISSSTE que implementó la existencia de cuentas individuales para el retiro de los nuevos trabajadores a cambio de poder incorporar 300 mil plazas a ese sistema de seguridad social.
Lerdo de Tejada asume el cargo tras haberse desempeñado, principalmente, como representante del PRI ante el IFE, y con una trayectoria política que lo liga a Beatriz Paredes.