Cesan a titular de la SSP de Acapulco por trifulca con peregrinos
El alcalde Luis Walton informó que José Manuel Rodríguez le presentó su renuncia y se puso a disposición del MP.
Nacionales
MILENIO - 2012-12-13
Como consecuencia de la balacera contra peregrinos guadalupanos y que dejó como saldo tres personas heridas, este jueves el gobierno de Acapulco incriminó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y aceptó la renuncia del titular, José Manuel Rodríguez Morales, informó el acalde Luis Walton Aburto.
En conferencia de prensa esta mañana, dijo que 25 policías turísticos y urbanos fueron llevados ante el Ministerio Público del fuero común, aunque se desconocen los delitos que se les imputa y reveló que el titular de la dependencia, José Manuel Rodríguez Morales, está detenido.
"El secretario (José Manuel Rodríguez) me presentó la renuncia y me dijo que se ponía a disposición y él se encuentra en el Ministerio Público", señaló el primer edil en relación a los hechos ocurridos ayer por la noche.
Como MILENIO informó ayer, aproximadamente a las 19:40 horas de ayer comerciantes del Mercado Central, quienes iban en procesión venerando a la Virgen de Guadalupe, y se les ordenó que dejaran de lanzar cohetes por parte de policías municipales, en la Calle Juan R. Escudero, del centro de la ciudad.
No obstante, se indica que los peregrinos hicieron caso omiso, lo que generó un altercado que derivó en golpes, insultos, gritos y balazos que dejó un saldo de tres personas heridas de bala y una golpeada.
El acalde porteño justificó a los peregrinos al declarar que “es una tradición que se tiren cohetones al aire libre, desde que yo tengo uso de razón”.
"Ustedes saben que la tradición, desde que yo tengo uso de razón, pues todos llevan cohetes que es lamentable, bueno, pero aquí así se acostumbra", justificó.
Al cuestionarle sobre la presencia de policías federales en el hecho, dijo desconocer esto y que sería el MP quien lleve las investigaciones.