Detienen a 59 en Coyoacán por arrancones

Policías realizaron anoche un operativo sobre la Avenida Aztecas, en las colonias Pedregal de Santo Domingo y Ajusco

Nacionales

REFORMA.COM - 2012-12-29

Al menos 59 personas detenidas por participar en arrancones, así como 20 vehículos y una motocicleta remitidos al corralón, fue el saldo de un operativo realizado anoche por la Secretería de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en calles de la Delegación Coyoacán.

Las autoridades comenzaron a recorrer la Avenida Aztecas entre el Eje 10 Sur y la Avenida del Imán, límites de las colonias Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, aproximadamente a las 23:00 horas, para tratar de localizar vehículos que participaran en carreras clandestinas.

Con un grupo de alrededor de 150 uniformados a bordo de patrullas, motocicletas y camiones se colocaron a lo largo de la avenida en espera de que los primeros grupos de conductores se presentaran.

Fue cerca de la medianoche que las autoridades lograron cercar a los infractores sobre la Avenida Aztecas, entre Rey Ixtlixóchitl y Rey Topiltzin, y de inmediato recibieron apoyo del agrupamiento de granaderos para evitar cualquier intento de fuga.

Por más de dos horas, ante la mirada de un grupo de 50 vecinos, los policías solicitaron apoyo de las grúas para poder trasladar los vehículos hacia los depósitos correspondientes y a su vez a los detenidos para que cumplieran con su sanción ante el juez cívico correspondiente.

A pesar de las inconformidades ante el operativo, durante la presencia de las autoridades y hasta el momento en que se retiraron no se registró ningún enfrentamiento con vecinos o con los conductores detenidos.

De acuerdo con la fracción VI del Artículo 14 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual establece la prohibición para organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad en vía pública, se sanciona con detención administrativa de 20 a 36 horas y remisión del vehículo al depósito.

Apenas el 18 de diciembre, el Delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, acordó con el Autódromo Hermanos Rodríguez que los jóvenes que practican arrancones ilegales en la vía pública puedan realizar las carreras una vez al mes en la pista de ese inmueble, sin costo alguno.

El convenio forma parte de la campaña "No vivas tu vida a un cuarto de milla", y fue avalado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

TEMAS RELACIONADOS:

|