Cuatro de los casos han sido porque dentro de los domicilios han prendido anafres, un caso por hipotermia y los demás por cuestiones de salud.
Nacionales
Agencias - 2013-01-04
Como saldo de las bajas temperaturas que se han registrado en el país durante la temporada invernal principalmente en el norte del país, la secretaría de Gobernación reportó el deceso de ocho personas tan sólo en el estado de Chihuahua.
A través de la coordinación general de Protección Civil, precisó que cuatro de los casos han sido porque dentro de los domicilios han prendido anafres, un caso por hipotermia y los demás por cuestiones de salud.
Sin embargo, indicó que esperarán a que las autoridades estatales soliciten la declaratoria de Emergencia por heladas para que puedan ser liberados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que hasta el momento no la han pedido.
Para dicho fin, indicó que seguirán en comunicación estrecha con el gobierno de aquella entidad para mantener la alerta por el sistema que se presenta.
En Entrevista telefónica, informó que el Congreso de la Unión aprobó recursos para 2013 por más de cinco mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender durante el año las posibilidades de alguna alerta o declaratoria.
Por otra parte, señaló que la coordinación a su cargo mantiene estrecha vigilancia en el estado de Veracruz, luego de los vientos registrados en la entidad superiores a los 90 kilómetros por hora, que provocaron la caída de algunos espectaculares y el cierre del Puertos como medida de prevención.