Donde hay instalaciones petroleras siempre serán zonas de riesgo
Lo informó el coordinador regional de PC, profesor Guillermo Hernández Urbina
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-01-16
Luego de informar que se está dando el seguimiento correspondiente a los últimos casos de los derrames de hidrocarburos que se han presentado en los municipios de Nanchital y las Choapas, el coordinador regional de PC, profesor Guillermo Hernández Urbina, dijo que “las ciudades donde hay instalaciones petroleras, siempre serán zonas de riesgo para la población”.
Ratificó que los derrames de hidrocarburos provocan daños al medio ambiente, por lo que es preocupante la situación y por lo mismo, la Secretaria de Protección Civil está reuniéndose con funcionarios de Petróleos Mexicanos.
Dijo que hay que ver y analizar lo que ha estado fallando y conocer las causas de las fugas y derrames de hidrocarburos que se han ocurrido en la zona sur de Veracruz.
Reconoció que algunos de los derrames son provocados por manos criminales que se dedican al robo del producto, sin embargo, las tuberías necesitan una mayor atención y mantenimiento.
El Coordinador en la Región Sur de PC comentó que Pemex realiza el “diableteo” para conocer el calibre del tubo que hay en las redes de petróleos mexicanos, sin embargo, es insuficiente ante la extensa cantidad de tubos que hay para transportar los diversos productos.
Y Ejemplificó que en Minatitlán hay lugares que petróleos mexicanos ni siquiera ha podido limpiar, es preocupante las condiciones en que se encuentran los ductos a lo largo y ancho de Veracruz y el país.
Hernández Urbina ratificó que la población asentada en lugares donde instalaciones petroleras, siempre serán zonas de riesgo y para colmo de males, algunas autoridades no atienden indicaciones preventivas y pavimentan calles o accesos en donde hay tubería.
La otra situación es que las personas con el pretexto de la necesidad de un lugar para vivir, se asientan en derechos de vías y zonas totalmente de riesgo por la existencia de tuberías y otras instalaciones.