La Secretaría de Finanzas confirmó que este jueves se entregaron a Interacciones los 1,400 millones de pesos.
Nacionales
Milenio.com - 2013-01-18
El gobierno del estado ya pagó al banco Interacciones los 1,400 millones de pesos del crédito que le otorgó a corto plazo y cuyo ultimátum de liquidación era el próximo lunes, según confirmó esta mañana la Secretaría de Finanzas.
Desde la oficina de Comunicación Social, señalaron que en el transcurso de la mañana se darán a conocer los detalles del cumplimiento del pago.
El 2 de enero del año pasado, el gobernador Emilio González Márquez contrató un crédito quirografario con Interacciones por 1,400 millones de pesos. Esta deuda, denominada como “simple”, no requiere la autorización del Congreso del Estado, pues debe liquidarse en el mismo ejercicio fiscal. Los recursos se usaron para “solventar necesidades urgentes, producto de circunstancias extraordinarias e imprevisibles”, que en realidad fueron deudas que arrojó la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
En el contrato, se señaló que el gobierno del estado debía hacer cinco pagos de 280 millones de pesos cada uno los días 31 de julio, 31 de agosto, 30 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre del año pasado. Sin embargo, antes de que venciera el primer plazo, el 25 de junio, se firmó un convenio modificatorio para establecer como fecha de vencimiento el 21 de diciembre de 2012, “mediante un solo pago”.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011, el gobernador Emilio González Márquez propuso que el crédito fuera liquidado en 2013, junto con 102.5 millones de pesos que generó de intereses, pero el Poder Legislativo no lo aceptó.
Posteriormente, el mandatario envió al Congreso del Estado una iniciativa para contratar deuda a largo plazo por 3,200 millones de pesos, de donde saldría para pagar el crédito quirografario. Los diputados le autorizaron 2,439 millones de pesos.