Enrique Peña Nieto movilizará a todo el gobierno

El titular del Ejecutivo federal ofreció investigar a fondo el origen de la explosión y advirtió que no se debía especular sobre las causas del estallido en el corporativo de Pemex

Nacionales

Agencias - 2013-02-01

Al llegar ayer a la Torre de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto tenía una expresión visiblemente consternada.

Llegó minutos después de las siete de la noche y estaba allí para conocer las circunstancias en las que se dio la explosión que provocó que 25 personas perdieran la vida, 17 mujeres y ocho hombres.

Estaba acompañado de David López, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República y del general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial.

Al salir de la Torre Mayor, dos horas después, declaró a los medios que todas las dependencias de seguridad participarían en la investigación para conocer que fue lo que provocó la explosión.

“Le he dado indicaciones al secretario de Gobernación para que sea él quien esté al frente de la coordinación de esfuerzos, de distintas dependencias del gobierno de la República y me estoy refiriendo al Ejército, a la Armada, a la PGR a efecto de que podamos hacer toda una investigación, los peritajes correspondientes”, dijo en entrevista.

Así habló el mandatario después de participar en una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, así como con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la Torre de Pemex.

Hizo énfasis en “evitar cualquier tipo de especulación, no permitamos que esto dé motivo a especulaciones sobre posibles razones de este percance; yo nuevamente quiero expresar nuestra más amplia solidaridad con los deudos y los familiares de las personas que perdieron la vida”.

Durante la entrevista expuso además que “vamos a emplearnos a fondo para realizar las investigaciones, para dar realmente, primero saber realmente qué fue lo que ocurrió, y si hay responsables en este caso, pues ir a aplicar el peso de la ley sobre esto”.

Momentos después realizó un recorrido por los diferentes hospitales a los que habían llevado a los heridos. Se acercó a hablar con diferentes pacientes, con quienes conversó sobre su estado de salud y sobre el siniestro que sufrieron.

También durante la entrevista se le preguntó qué había ocasionado el percance, a lo que respondió: “No tengo ningún, ningún reporte concluyente, de cuál fue la razón, por eso insisto no hagamos, ni caigamos en especulaciones, hasta que tengamos los resultados”.

Antes de llegar a la Torre de Pemex, el mandatario emitió un serie de mensajes en su cuenta de Twitter por la tarde, el primero de ellos, antes de las siete de la noche señalando “elementos de rescate y seguridad de Pemex trabajan con las autoridades del DF para auxiliar a los heridos y al personal”.

Momentos después el mandatario dio a conocer también a través de su cuenta de Twiter @EPN, que había ordenado a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos y después expuso, por la misma vía, que la prioridad era atender a los lesionados y “salvaguardar la integridad física de quienes laboran allí”.

TEMAS RELACIONADOS:

|