Leonardo Valdés descarta reelección en presidencia del IFE
El consejero hizo públicas dos cartas enviadas a los perredistas Jesús Zambrano y Silvano Aureoles, a fin de comunicarles que no pretende buscar la reelección al cargo
Nacionales
Agencias - 2013-02-11
Desde su cuenta de Twitter, el consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo públicas dos cartas enviadas a los perredistas Jesús Zambrano y Silvano Aureoles, a fin de comunicarles que no pretende buscar la reelección al cargo de presidente del Consejo General, tal como es su prerrogativa.
En las misivas califica de poco objetivo al diputado Aureoles por sus críticas ante la postura de Valdés ante los dictámenes de ingresos y gastos de campañas presidenciales y le dice que "para su tranquilidad, le comunico que he decidido no presentarme a la posible reelección del cargo que con dignidad ahora ocupo”.
Valdés acusa en la misiva a Silvano Aureoles de vulnerar la autonomía del instituto con sus declaraciones "absolutamente carentes de fundamento".
En la carta a Jesús Zambrano lo llama "irresponsable" por sugerir que son los partidos políticos quienes designan a los consejeros y no los legisladores.
"Lo que es absolutamente inaceptable es que se pretenda destituir (o sugerir el retiro anticipado) a algún miembro del Consejo General, cuando no se está de acuerdo con su posición, sea eta mayoritaria o minoritaria. Al respecto, la Constitución establece un periodo cierto para el desempeño de la función de Consejero Electoral y un procedimiento para que el órgano competente los llame a cuentas cuando considere que han incumplido con su responsabilidades institucionales o con los principios que deben orientar sus conductas”, señaló.
Con su renuncia a la posibilidad de la reelección, Valdés dejará el cargo el último día de octubre y antes, los diputados tendrán que elegir a un nuevo presidente que se incorpore al IFE el próximo 1 de noviembre, fecha en la que también tendrán que entrar los tres consejeros electorales que sustituyan a Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Alfredo Figueroa.