MINATITLÁN: “El Ejército seguridad en las calles para dar seguridad"
Informó el General Ricardo Luis Palacios
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-02-13
“El ejército mexicano seguirá en las calles para dar seguridad a la población, combatiendo con todo a la delincuencia organizada” expresó el general Ricardo Luis Palacios, Comandante de la 29ava. Zona Militar, en rueda de prensa, luego de presidir un desayuno con los representantes de los medios informativos.
El representante de las fuerzas armadas reconoció que en un año, los índices delictivos han bajado en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque entre otros lugares del Sur de Veracruz pertenecientes a su jurisdicción.
Al cuestionarse su opinión sobre las detenciones que realiza el ejército mexicano de integrantes de la delincuencia organizada y a los pocos días son dejados en libertad por los jueces, el general expresó que “se está trabajando en esa situación con los diferentes niveles de gobierno para que mejorar el trabajo y esto no ocurra”.
Pidió a los medios informativos para difundir que la población utilice la cultura de la denuncia ciudadana, ya que solamente con la participación de ellos, se podrá mejorar el combate a la delincuencia organizada.
Sin hablar de estadísticas concretas por no recordarlas en el momento, el general explicó que gracias a la denuncia ciudadana se han atendido cientos de casos, con resultados positivos en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Y ejemplificó que en el transcurso de la mañana se había logrado detener a por lo menos 5 miembros de la delincuencia organizada, responsables de un secuestro real cometido en agravio de un miembro de una familia de Minatitlán que tuvo el valor de hacer la denuncia correspondiente.
Aunque dijo que los C-4 se encuentra bajo la responsabilidad de Seguridad Pública, hay personal comisionado para dar seguimiento a las llamadas que a través de la denuncia anónima dan a conocer hechos delictivos.
Sin embargo, reconoció que son miles de llamadas “falsas” las que se hacen, muchas de ellas por los mismos delincuentes para desviar la atención de las autoridades y poder cometer sus fechorías. Por lo que se tiene que analizar el contenido de las llamadas que se reciben.
Finalmente comentó que “no se cambiarán las estrategias del ejército, ya que por instrucciones del jefe supremo de las fuerzas armadas, seguirá combatiéndose a la delincuencia organizada como se ha venido haciendo”.