Trabajos Especiales
Columna sin nombre: PIERDE LA CABEZA YUNES CON CIRO GÓMEZ LEYVA
Pablo Jair Ortega www.columnasinnombre.com pablojairortegadiaz@gmail.com 14 de ABRIL de 2010
Publicado: Martes, 15 de Marzo de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pierde Yunes la cabeza con Ciro .- Pierde Yunes la cabeza con Ciro, en entrevista a Milenio Televisión
Xalapa, Ver. En el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva por MILENIO Televisión transmitido este martes, retomaron nuevamente la sección de VOTO X VOTO, referente a cómo van en las encuestas los estados de la república que este año tienen comicios electorales, renovándose 12 gubernaturas, entre ellas Veracruz.

Cabe recordar que este tipo de trabajos ya los realizaba Gómez Leyva desde CNI Canal 40, antes de su desaparición, y desde entonces el periodista se ha convertido en una especie de oráculo para tener una idea de cuáles serían los resultados finales en una elección.

Esta reputación es precedida con el caso reciente de Andrés Manuel López Obrador, el que en su momento parecía el candidato indestructible y futuro presidente de México, pero una vez que Gómez Leyva dio a conocer que Felipe Calderón ya lo había alcanzado, sobrevino la caída del falso mesías tabasqueño.

La historia ya todos lo sabemos. Calderón es presidente; López Obrador no.

Nuevamente Gómez Leyva se convierte en la pesadilla de los políticos veracruzanos: primero fue con el dirigente del PRI estatal, Jorge Carvallo; luego con el diputado federal Adolfo Mota; y finalmente con el tristemente diputado local y hoy candidato a la alcaldía de Minatitlán, Leopoldo Torres, a quien Gómez Leyva exhibió en su real naturaleza.

Ahora le tocó a un panista --o neo panista, como quiera llamarle-- candidato a la gubernatura de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares estaba cenando cuando de repente se atragantó con un molote al escuchar que Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI, le ganaba dos a uno en la encuesta presentada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en el noticiario de MILENIO.

Inmediatamente llamó a la redacción y lo pasaron al aire, donde de entrada dijo que tenía en su poder la misma encuesta pero con resultados favorables al PAN en las candidaturas a las alcaldías y diputaciones.

Como si fuese jefe de información, le espetó de manera imperativa a Ciro que “eso también hay que leerlo”, aunque el periodista de entrada le dijo que desconocía de dónde sacaba ese dato que estaba dando a conocer.

Pero cambió la táctica: de inmediato se fue contra Federico Barrueto, el representante de GCE --quien en esos momentos estaba presente junto a Ciro-- diciendo que era empleado del PRI, del gobierno de Veracruz y de Javier Duarte porque él (Berrueto) y Liébano Sáenz eran los asesores del candidato priísta, que no era posible que se ostentaran como una encuestadora imparcial y dando a conocer los resultados que le provocaron el sobresalto.

Ciro trató de preguntarle: “¿Entonces no aceptas los resultados de esta encuesta?”, pero Yunes Linares sólo interrumpía para --según él-- dar sus argumentos de porqué desconocía los resultados.

“No, pero ¿desconoces los resultados de la encuesta?” insistió Ciro varias veces, sin lograr una respuesta concreta del candidato blanquiazul, quien se limitó a decir que tenía unos documentos resguardados con un notario público de Veracruz, donde según él todos los malos de la película fueron tan ingenuos como para firmar papeles donde se plasmaban sus planes siniestros.

Sin dejar hablar al titular de la emisión, y descalificando la encuesta (de paso a la prestigiada televisora) sin un argumento sólido, Yunes Linares se centró nuevamente en algo que ya fue desmentido en Veracruz, pero que quiere llevar al panorama nacional: que un tal JJ, maestro de las campañas oscuras y casi casi pupilo de Darth Vader, está ocasionando una guerra sucia en su contra, pese a que el mismo señor de la doble jota ya desmintió ante una entrevista exclusiva dada al periódico NOTIVER que ni siquiera estaba participando en la campaña de Javier Duarte.

Que además Yunes estaba resentido con él porque no le quiso ayudar en la campaña a la alcaldía de su hijo cuando era aspirante en Boca del Río.

Todavía con el molote a medio pescuezo, Yunes refunfuñaba por teléfono que la encuesta no era válida. Ciro le volvía a preguntar “¿descalificas la encuesta?”, pero Yunes nunca dio una respuesta contundente.

En el extremo de la desesperación por dar un versión coherente, Yunes Linares incluso mencionó que la esposa de Liébano Sáenz y la del gobernador de Veracruz son muy amigas porque son de Chihuahua, a lo que Ciro Gómez Leyva le criticó: “Oye, Miguel, qué nivel”

El mismo Federico Berrueto comentaba al principio de la sección que felicitaba la reacción de Gabino Cue pese a los resultados adversos en las encuestas dadas a conocer en MILENIO Televisión rumbo a los comicios a la gubernatura de Oaxaca.

Yunes por el contrario comenzó a delirar y a decir que su campaña, que si de propuestas, que si los veracruzanos, bla bla, y Ciro Gómez Leyva prefirió irlo despidiendo paulatinamente, hasta que en su desesperación Yunes Linares profirió al decir que no “contaban con ética”, que inmediatamente fue contestado por el periodista: “Me parece que no tienen ética quienes descalifican las encuestas”.

--Pero es que mi campaña, Veracruz, los veracruzanos, bla bla--

Y Ciro lo remató con un simple: “Así siempre es el discurso de los que van abajo en las encuestas”.

EPÍLOGO: En algunos círculos se decía que si a López Obrador le hubieran puesto a Yunes para perseguirlo con el caso del desafuero, el tabasqueño probablemente hubiera hasta huido del país. Hoy nos damos cuenta que tanto el veracruzano como el ex candidato presidencial, padecen de los mismos síndromes: delirios de persecución, mitomanía, soberbia. López Obrador se asfixió en su propio teatro; a Yunes le está pasando lo mismo.

EL VIDEO LO PUEDE APRECIAR EN EnlaceVeracruz212.com.mx
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital