Retienen normalistas de Oaxaca unidades de transporte y de empresas
Los manifestantes colocaron 10 unidades de transporte alrededor del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), al norte de la ciudad.
Nacionales
MILENIO - 2013-03-14
Luego de una pausa de 24 horas en sus movilizaciones, estudiantes normalistas reiniciaron sus acciones de protesta en esta capital con la retención de una veintena de unidades del servicio de transporte urbano y de diferentes empresas.
Con el rostro cubierto, los manifestantes iniciaron sus movilizaciones desde temprana hora de este jueves con la retención de una decena de autobuses que colocaron alrededor del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), localizado al norte de la ciudad.
Como parte de sus acciones, los inconformes se apoderaron también de de unidades de compañías como Teléfonos de México (Telmex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas comerciales.
Dichas unidades son resguardadas al interior del CRENO, donde permanecen otra decena de unidades retenidas desde el pasado lunes.
Rechazaron mantener una mesa de diálogo con las autoridades estatales, por lo que continuarán sus movilizaciones.
Dentro de sus demandas, los normalistas exigen la contratación automática de los egresados de las 11 escuelas normales del estado, mismas que se encuentran en paro desde hace un mes.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López, a través de su cuenta de Twitter, exhortó a la ciudadanía a tener precaución, evitando la confrontación y utilizando vías alternas de circulación.
En contraparte, recibió reclamos ciudadanos que le pidieron actuar lejos de advertir, respondiendo el mando con que ya no se habrá de reprimir ninguna protesta social con el uso de la fuerza pública.
Mientras, en la ciudad de Tuxtepec continuaron las protestas por el alza de pasaje, sumándose a las movilizaciones de estudiantes y profesores, organizaciones de padres de familia.