Maestros disidentes caminan rumbo al Palacio de Justicia en San Lázaro en la Ciudad de México, mientras que integrantes de la CETEG realizan otra movilización en Chilpancingo.
Nacionales
Milenio.com - 2013-04-10
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan esta mañana del Monumento a la Revolución rumbo al Palacio de Justicia en San Lázaro, en protesta por la aprobación de la reforma educativa, mientras que integrantes de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (CETEG) encabezan otra movilización en esa entidad.
Los docentes, de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Baja California y de la Ciudad de México, iniciaron su manifestación a las 10:15 horas en el Monumento a la Revolución, desde donde caminan hacia la Plaza de la Constitución para luego se dirigirse hacia el Palacio de San Lázaro, donde entregarán el segundo paquete de amparos contra la reforma educativa.
A la movilización, que inició con alrededor de 200 personas, se prevé que se sumen más contingentes durante su avance.
"En el caso de Oaxaca logramos reunir 7 mil amparos. En este momento es la segunda etapa, ya en la primera se entregaron alrededor de 46 mil", dijo Ruben Núñez, secretario general de la Seccion 22 en Oaxaca.
"Nuestro país es multicultural, multietnico, entonces debe haber una evaluación diferenciada", agregó uno de lo maestros a través de un megáfono.
Para las marchas que se tienen previstas en la capital mexicana, la SSPDF desplegó un operativo de 600 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito con 40 patrullas, 15 grúas y 20 motocicletas, además de que se cuenta con la supervisión aérea del dispositivo con apoyo del Agrupamiento Cóndores.
Paralelamente y Agrupados en más de 20 contingentes -incluido uno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)-, más de tres mil maestros disidentes realizan también una marcha en Chilpancingo, Guerrero.
En la movilización participan sindicatos, preparatorias populares, normalistas, Morena, el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (Fuersa), el Frente popular Rural, el Comité Social de la Montaña, Unión Popular Rural, así como los grupos magisteriales de las regiones Costa Chica, Centro, Acapulco, Costa Grande, Chilapa, Montaña Alta, Norte, Tierra Caliente y Egresados.
Al frente de la marcha, que partió de la avenida Rufo Figueroa, donde mantienen instalado su plantón, con dirección a la Autopista del Sol, vienen integrantes del Comité de organización que portan palos y tubos.
Integrantes del Suspe y maestros de la Región Centro entregaron comida a los contingentes para que participen en la marcha.
Además, mediante un altavoz, integrantes del Comité Organizador alertaron a sus compañeros sobre la presencia de infiltrados y pidieron a medios de comunicación "que digan la verdad".