Impacta violencia clases en Michoacán

+ Este tipo de contingencias han afectado las clases en Municipios como Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán

Nacionales

REFORMA.COM - 2013-04-29

La Secretaría de Educación en Michoacán informó que alrededor de 200 escuelas han suspendido clases por los hechos de violencia en la región de Apatzingán, como los que ayer dejaron un saldo de 10 muertos.

Sin embargo, la dependencia aseguró que la suspensión ha sido momentánea y que las actividades se han ido restableciendo en los planteles educativos.

"No tenemos reportes de paros por cuestiones de inseguridad en este momento", declaró Cuitláhuac Contreras, subsecretario de Educación Básica en el Estado.

El funcionario dijo que este tipo de contingencias han afectado las clases en Municipios como Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán, donde desde hace varias semanas se han registrado brotes de violencia.

"El mayor porcentaje (de afectación de clases) que tuvimos fue de alrededor de 200 escuelas (...), pero en este momento no tenemos reportes de que tengamos paro de labores por motivos de violencia en la región", agregó.

Contreras reconoció que existe una situación de alerta en todas las escuelas de esa zona para suspender las clases ante el menor riesgo de violencia.

"La instrucción que se ha dado a (los directivos de escuelas, zonas y supervisiones) es que, dependiendo de las condiciones que prevalezcan, podrán ellos tomar la determinación de suspender momentáneamente el servicio educativo para efecto de poder garantizar la integridad por supuesto de los niños, de los trabajadores y de la comunidad en general", dijo.

Algunos reportes de medios locales señalan una suspensión generalizada de clases al día de hoy en esa zona del Estado, lo cual fue rechazado por la autoridad educativa.

"Los reportes que tenemos es que en este momento se está normalizando el servicio educativo en estas regiones", insistió Contreras.

Una serie de enfrentamientos dejaron ayer 10 muertos y siete heridos, uno de los cuales murió en las siguientes horas, por lo que la cifra de decesos llegó a 11.

Al corte de las 12:40 horas, el monitoreo de la Secretaría indicó que de las 200 escuelas afectadas por la violencia en la región de Apatzingán, al menos 70 seguían cerradas este lunes.

Esos planteles alojan a 260 maestros y mil 25 alumnos del nivel básico, quienes están sin clases hasta nuevo aviso debido a los enfrentamientos ocurridos ayer.

TEMAS RELACIONADOS:

|