Marchas opositoras y oficialistas dividen Venezuela
+Masivas marchas del oficialismo a favor del gobierno venezolano y de la oposición en reclamo de ajustes salariales marcaron el Día Internacional del Trabajo
Nacionales
Excelsior - 2013-05-01
Masivas marchas del oficialismo a favor de las políticas del gobierno venezolano y de la oposición en reclamo de ajustes salariales marcaron hoy el Día Internacional del Trabajo en el área metropolitana de Caracas.
La tradicional "marea roja" de trabajadores simpatizantes de la revolución bolivariana recorrieron varias avenidas del oeste y el centro de Caracas, mientras sindicalistas independientes recorrieron ocho kilómetros de una avenida que cruza el este de la ciudad.
El presidente venezolano Nicolás Maduro invitó a los trabajadores a manifestar su apoyo al gobierno y en repudio a los hechos violentos ocurridos en el país tras las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuyos resultados desconoció la oposición.
Maduro cambió el lunes la ruta de la movilización oficialista, que incluía marchar por parte de municipios del estado Miranda que forman parte de la zona metropolitana de Caracas, a fin de evitar cualquier tipo de confrontación o violencia entre ambos grupos.
El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Will Rangel, expresó que los trabajadores están movilizados en todo el país "por todos los beneficios que les ha dado la revolución bolivariana".
Rangel enfatizó que en especial marchan a favor de consolidar el piso político de Maduro, a quien "la derecha pretende desconocer como Presidente de la República".
"Maduro es el presidente de este país y la clase obrera lo va a defender (porque) esta revolución es irreversible y la clase trabajadora es fundamental para consolidarla", enfatizó.
El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, invitó por su parte a los trabajadores, incluidos los del sector informal y desempleados, a marchar a favor de un país que a su juicio requiere de mayores oportunidades de empleo.
A través de la red social Twitter, Capriles llamó a los trabajadores a alzar su voz en defensa de los recursos del país, además de protestar por los beneficios salariales que no han sido discutidos por el actual gobierno nacional.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, pidió este miércoles un aumento general de sueldos y salarios al sector público y privado, además de los pensionados y jubilados.
Cova exhortó además al presidente Maduro a hacer buena su palabra de obrero para que cese la persecución contra los trabajadores de la administración pública.
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, exhortó al gobierno para que se actualice el salario que dijo debería ser aumentado por lo menos en un 6.0 por ciento.