MINATITLÁN: Indocumentados salvajemente agredidos por grupo armado

+Les Exigían 100 dólares como derecho de Viaje en “la bestia”

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-05-02

Una nueva agresión de parte de un grupo armado se registró la noche del miércoles en contra de migrantes que viajaban en “la bestia” a la altura de la comunidad de Barrancas del municipio de Cosoleacaque, resultando por lo menos 17 lesionados, una niña reportada como desaparecida y se rumora, sin que las autoridades lo confirmen de una persona muerta.

De acuerdo a las indagatorias realizadas, unos 300 indocumentados viajaban en el tren que abordaron en el puerto de Coatzacoalcos para continuar su viaje que loe llevaría a Estados Unidos.

Repentinamente, un numeroso grupo de gente armada con machetes, palos y otros objetos, los empezaron a golpear exigiéndoles el pago de 100 dólares como cuota para continuar su viaje en “la bestia”, quienes no tenían o ponían resistencia, fueron lesionados y los tiraron del tren.

Otros al percatarse de la agresión y ante el temor de perder la vida, saltaron del tren en movimiento, cayendo en el monte, en barrancos y entre escombros, causándose lesiones.

Algunos que llegaron a la comunidad de Barrancas de Cosoleacaque solicitaron la ayuda de la población, quienes llamaron a la Cruz Roja para la atención de los lesionados y a la Policía Intermunicipal.

Desde ese momento, la población de Barrancas se convirtió en el escenario de una gran movilización de ambulancias de la Cruz Roja, de las primeras patrullas de la Policía Intermunicipal, de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano.

Entre los primeros lesionados que fueron atendidos en el Hospital Civil de Minatitlàn y la Cruz Roja, se encuentran Henry Alexis Murillo de 28 años; Gerardo Herrera Hernández, Gustavo Adolfo Benítez, José Alejandro Rosales Alcántara, Raúl Alberto Ramos, Elías Manuel Vázquez, Fausto Cornejo Pineda.

Saúl Roque presenta una herida en la cabeza, producida por machete y Julio Martínez Gómez en la mano izquierda producida por arma blanca.

Eder Eladio Chávez Venegas, tiene una herida de arma de fuego en pierna derecha, todos son de nacionalidad hondureña, mientras que Julio Martínez Gómez, dijo ser originario de Palenque, Chiapas.
Elementos de la SEDENA acordonaron la zona y realizaron recorridos para tratar de rescatar otros migrantes que habían quedado perdidos en la oscuridad a la orilla de las vías.
Hasta el día de hoy, la población brindó ayuda y apoyo a los lesionados migrantes que fueron atacados por el grupo armado en la comunidad de Barrancas.

BRINDA APOYO EL ALCALDE DE COSOLEACAQUE

Luego de conocer la situación que se vivió en la comunidad de Barrancas, el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez, de inmediato realizó un recorrido por la zona, brindando el apoyo junto con la población de éste lugar y de Buenos Aires a los migrantes.

Dijo que se había brindado alimento, cobijo y ropa a unos 31 migrantes que fueron ubicados en las inmediaciones. Asimismo se contrataron unidades de transporte para llevarlos hacia La Casa del Migrante, ya que muchos de ellos, desean continuar su viaje.

Desde la madrugada de ayer, se les brindó ayuda a otros 140 migrantes con ropa y alimentos.
Asimismo dijo que se reforzará la vigilancia en las comunidades de Barrancas y Buenos Aires y otras de Cosoleacaque, con la finalidad de garantizar la seguridad a éstas personas que van de paso.

DERECHO HUMANOS CON LOS LESIONADOS

Cuando acudimos al Hospital Civil para conocer el estado de salud de otros migrantes que estaban internados en este lugar, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos ya estaban dialogando con ellos, con la finalidad de conocer la realidad de la salvaje agresión.

Aunque esperamos por un bueno espacio de tiempo, los integrantes de la Comisión de derechos Humanos abandonaron el hospital por otro lugar y por lo tanto no se consiguieron mayores datos.

INTERVIENE LA AVI

Por otra parte, El Comandante de la AVI en Cosoleacaque, Vicente Gómez Clara, comentò que por lo menos 20 sujetos armados abordaron “La Bestia” en Tabasco y fue al llegar a la congregación “Canticas” cuando obligaron a los indocumentados a entregar cien dólares por persona para que pudieran continuar su viaje.

Dijo que, de acuerdo a las primeras indagatorias se logró conocer que los centroamericanos informaron que “al que no traía dinero, a balazos y machetazos los obligaron a tirarse de los furgones, algunos ya lesionados cayeron en el monte donde fueron auxiliados, sin que hubiera perdidas humanas”.

Gómez Clara confirmó que fueron 18 las personas de nacionalidad hondureña que resultaron lesionados en diferentes partes del cuerpo, por lo que, 10 de ellos ingresaron al Hospital General de Minatitlán y el resto fue enviado a Coatzacoalcos.

Desmintió el rumor de que había un migrante sin vida, registrándose una intensa movilización policiaca de intermunicipales, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y otras corporaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|