PAN presenta reforma electoral; prevén nulidad por rebase de topes de campaña
+La iniciativa establece la nulidad cuando se rebase el tope legal de gastos en la campaña correspondiente
Nacionales
Agencias - 2013-05-14
Con la expectativa de reducir “sensiblemente el costo” de los comicios “casi a la mitad”, el presidente del PAN, Gustavo Madero, presentó este martes la iniciativa de reforma electoral enfocada en la transición del IFE hacia un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que absorbería las funciones de los 32 órganos estatales correspondientes.
La propuesta establece la nulidad cuando se rebase el tope legal de gastos en la campaña correspondiente y otorga al futuro INE la facultad de fiscalizar la procedencia y el destino de los recursos con que operan los partidos políticos.
La reforma prevé la creación de una Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales.
En cuanto a la composición del nuevo Instituto, Madero detalló que éste tendría autonomía constitucional y por lo tanto será capaz “de generar plena confianza en los ciudadanos” de que habrá elecciones libres, equitativas y apegadas a un marco federal único.
Acompañado de algunos diputados, y con la ausencia de los senadores, el dirigente blanquiazul expuso que este cambio se sustentaría en una legislación única para las elecciones federales, estatales y municipales, y daría al Tribunal Federal Electoral la capacidad de resolver las impugnaciones de todo tipo.
Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, expuso que con esta reforma “será obligación del Instituto Nacional Electoral ser la autoridad responsable de organizar todas las elecciones en todos los niveles, y también de fiscalizar las mismas para que el dinero deje de ser factor decisivo en los resultados”.
Al manifestar el respaldo de los diputados del PAN a la iniciativa, la cual será presentada este miércoles en la Comisión Permanente, el líder parlamentario confió en que este cambio permitirá que “las elecciones se ganan, no que las elecciones se compren y por ello proponemos que sea causa de nulidad el rebase de los topes de campaña en las elecciones”.