Derrame de petróleo en Hueyapan causa estragos en cosechas
+El hidrocarburo quedó esparcido entre afluentes y cultivos; las familias analizan a qué áreas trasladar a sus animales para evitar que beban agua contaminada.
Zona Sur
RadioVer - 2013-05-20
El derrame de hidrocarburo ocurrido en el municipio de Hueyapan de Ocampo ha comenzado a generar afectaciones al sector ganadero, agrícola y pesquero.
Los ciudadanos de esa localidad reportaron que desde el viernes 17 de mayo comenzaron a percibir olores similares al petróleo, sin embargo, no imaginaron que se trataba de una fuga, de la cual se percataron al día siguiente.
A decir de las familias, la fuga podría derivarse de la ruptura de un oleoducto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que atraviesa el Ejido La Norma. Ante esta situación los pobladores dijeron que ya todo está bajo control.
Al fugarse, el hidrocarburo se esparció entre uno de los afluentes, lo que llevó que se extendiera a otros mantos acuíferos, de donde los parroquianos obtienen el agua para su consumo.
Los ganaderos se organizaron para supervisar y conocer las condiciones en las que se encuentra el agua, para ejercer medidas y analizar dónde los animales podrían beber agua y hacia qué zonas recorrerlas.
Las manchas negras del petróleo se observan entre la vegetación; los pobladores desconocen la cantidad de hidrocarburo derramado y sólo están a la espera de los reportes de la paraestatal Pemex.
Técnicos de esta empresa, realizaron labores de limpieza, en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica. Acciones para recuperar el producto y sanear las áreas afectadas, detalla el comunicado de Pemex.