Pobladores frenan salida de militares de Buenavista Tomatlán, en Michoacán

+ Entre 25 y 28 soldados, incluido un general del Ejército, fueron encerrados por la población en las oficinas de la policía municipal.

Nacionales

MILENIO - 2013-05-22

El grupo de soldados que se encuentra en Buenavista Tomatlán, Michoacán, intentó salir del municipio pero los pobladores les impidieron la salida.

Alrededor de las 20:00 horas, el grupo de militares intentó salir del poblado, pero los pobladores les cerraron el paso y tuvieron que regresar a las oficinas de la policía municipal.

Los pobladores tienen encerrados en las oficinas de la policía municipal a un general y más de 25 militares por la detención de cuatro integrantes de la policía comunitaria.

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no tenía informes de la supuesta retención de militares por parte de los habitantes de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Dijo que el Ejército es muy respetado en todo el país y que los habitantes solo están dialogando con los militares, luego de la detención de cuatro policías comunitarios en el municipio.

“Hubo una detención de cuatro de la policía comunitaria, entonces se empezó a acercar la gente y hubo una discusión, no hay detenidos están dialogando, creo que en todo el país sucede hay un gran respeto por el Ejército”, indicó.

Ninguna autoridad se ha comunicado

El alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, indicó que se encuentra en coordinación con el gobierno de Michoacán ya que “el operativo se está saliendo de control con esto que está pasando”. Mencionó que esta noche tendrá una reunión con el gobernador.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Noticias, el alcalde de Buenavista Tomatlán dijo que esperará a qué solución llegue el gobierno federal para tomar acciones.

Dijo que se había enterado de que habían detenido a cuatro policías comunitarios, sin embargo, no contaba con más información sobre los militares retenidos. Mencionó que en su municipio no hay policía municipal desde el pasado 24 de febrero que secuestraron a cinco policías, incluyendo a su director, además les fueron decomisadas las armas.

Luis Torres Chávez dijo que hasta el momento ninguna autoridad se ha comunicado con él para actuar respecto a la retención de los militares y los policías comunitarios.

TEMAS RELACIONADOS:

|