PÁNUCO: Ubican cuatro bombas al lado de la presa Chicayán

Pescadores y agricultores han resultado afectados por el bajo nivel de la presa, generalmente su volumen de agua es suficiente para todas sus actividades.

Zona Norte

- 2011-04-29

El ejidatario e integrante de la Asociación Emiliano Zapata, Max Robles explicó que la Comisión Nacional del Agua (CNA), les dio permiso para colocar cuatro bombas en el lado izquierdo de la presa.

Pescadores y agricultores han resultado afectados por el bajo nivel de la presa, generalmente su volumen de agua es suficiente para todas sus actividades.
Mar Robles contó que deben pagar 30 pesos por cada metro cúbico sustraído, cuando una hectárea requiere de 2 mil metros cúbicos, a éstas les hacen entre 3 y cuatro riegos por año.

Un total de 2 mil productores son los afectados por el bajo nivel que registra la presa de Chicayán, alrededor de 17 mil hectáreas de diversos cultivos.

“Son alrededor de mil 500 productores, aunado a los 500 pescadores que dependen de la presa, cuyo nivel afecta para que su producción haya disminuido de manera considerable“, opinó.

Enfatizó que no han recibido ningún apoyo por parte de las autoridades por lo que se integraron en dos módulos y cada integrante debe aportar recursos para los gastos que se generan, sobre todo para el pago de la energía eléctrica y que tan sólo en cuatro días que utilizaron las bombas pagaron 70 mil pesos.

“Nos deberían dejar agua suficiente para hacer los riegos, cada 6 años se repite esta problemática, sinceramente es muy crítica la situación de la presa y somos muchos los afectados“, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|