Prostituían a mujeres veracruzanas en el DF

+ Una de las cuatro víctimas rescatadas refirió que en 2008 conoció al inculpado en la ciudad de Córdoba

Nacionales

DIARIO AZ - 2013-06-04

Como probables responsables del delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitó acción penal contra un sujeto que presuntamente enganchaba mujeres en el estado de Veracruz para prostituirlas en la ciudad de México y eran cuidadas por dos cómplices femeninas.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que Andrés o Gustavo González González, Heriberta Aguilar Landa y Yuridia Gutiérrez Orozco fueron consignados ante el Juez Penal en turno.

Andrés o Gustavo González ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que las mujeres ingresaron al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa correspondiente, una de las cuatro víctimas rescatadas refirió que en 2008 conoció al inculpado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, y mediante falsas promesas la convenció para trasladarla inicialmente al Distrito Federal y de ahí al estado de San Luis Potosí para obligarla a prostituirse.

Cuando la regresaron a la ciudad de México, dijo, la golpeaban para obligarla a prostituirse en hoteles aledaños a la zona de La Merced, de donde logró escapar con la ayuda de un usuario del servicio.

Otra afectada señaló que en 2001 conoció al probable responsable en la ciudad de Córdoba, Veracruz, al salir de su centro de trabajo y bajo la promesa de un mejor sueldo como edecán, la convenció para trasladarla al Distrito Federal, pero mediante violencia física la obligó a prostituirse en La Merced y en Sullivan, siempre cuidada por Heriberta Aguilar Landa y Yuridia Gutiérrez Orozco.

Las otras dos víctimas refirieron que aprovechándose de la extrema pobreza en que vivían con sus familias en poblados del Estado de Veracruz, el acusado las engañó para traerlas a la capital del país, donde las obligó a prostituirse, vigiladas por las cómplices.

Como resultado de las diligencias, el Ministerio Público solicitó valoración psicológica de las agraviadas, cuyo resultado señala alteración en el libre desarrollo de la personalidad; se les practicaron estudios médicos, se realizaron inspecciones oculares y se acreditó la red de vínculos, motivo por el cual se decretó la retención de los probables responsables del delito de trata de personas.

TEMAS RELACIONADOS:

|