PUEBLO VIEJO: Campesinos de la zona preocupados por el estiaje

sus provisorios de agua se están secando

Zona Norte

- 2011-04-30

Campesinos de la zona se encuentran preocupados por el estiaje, ya que sus provisorios de agua se están secando y va iniciando la temporada de calor, por lo que están desesperados al determinar que de no contar con el vital líquido para el riego de sus cosechas estas pudieran siniestrarse.

"Estamos severamente alarmados, inició una época preocupante ante el severo estiaje que se vive en el municipio comento León Almazán Zavala, Presidente del Comité Regional Campesino en Pueblo Viejo.

Y es que en algunas zonas donde se encuentran ranchos, los campesinos deben caminar durante horas para obtener el vital líquido de pozos que les abastece, pues algunos ríos ya comienzan a mostrar disminución en el raudal.

Precisó que en el caso del municipio de Pueblo Viejo, las lagunas y riachuelos empiezan a tener marcados descensos en sus niveles, situación que ha puesto en alerta a miles de ciudadanos que habitan en las comunidades de la parte alta.

“Estamos tratando de cuidar el medio ambiente, que no se corten los árboles y con ello los manantiales mantengan su caudal, hay algunos pozos que dieron agua potable por varios años a los habitantes de esa y otras comunidades, pero que en la actualidad se muestra completamente seco”, precisó.

Ante esa situación, dijo que ya se ha integrado un proyecto para la captación de toda el agua que se desperdicia en los ríos de la región, a través de la construcción de cárcamos.

Manifestó que durante la temporada de estiaje, a pesar de que la cabecera municipal cuenta con el líquido que se obtiene de un manantial cercano y de abundante líquido, el problema a causa de la sequía es grave durante la época de calores.

Estimó que cada año, durante los meses de marzo a junio se ven severamente afectados miles de habitantes de la cabecera municipal, por lo que es urgente emprender actividades para la preservación de los cuerpos de agua.

TEMAS RELACIONADOS:

|