Deja #Barry un muerto en Veracruz

+ Dado que las lluvias seguirán, Protección Civil recomendó tomar las precauciones pertinentes para evitar daños o tragedias.

Nacionales

REFORMA.COM - 2013-06-21

Una persona murió, tres quedaron heridas y alrededor de mil 200 fueron evacuadas preventivamente en Veracruz por la crecida de algunos ríos como efecto de "Barry", la segunda tormenta tropical de la temporada, que ya se debilitó a depresión, informaron autoridades.

"En el arroyo Mole se reporta el lamentable fallecimiento de una persona que al intentar cruzar el río a caballo perdió la vida al ser arrastrado por la fuerza de la corriente", indicó la titular de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, que precisó que se trata de un campesino de 48 años.

La funcionaria también informó que dos menores y un adulto resultaron heridos en el Municipio Ixhuacán de los Reyes luego de sufrir un leve derrumbe en su casa, aunque no especificó su gravedad.

Previamente, Guzmán dijo que dos afluentes del río Nautla llegaron a su escala crítica de 61 metros, por lo que de manera preventiva se decidió evacuar a las alrededor de mil 200 personas que viven en cuatro municipios aledaños.

Tras hacer un llamado para que estas personas se trasladen a los refugios temporales activados, la funcionaria instó a la población a tomar "las precauciones pertinentes" dado que las lluvias van a proseguir las próximas 24 horas y anunció una extensión de la suspensión de clases para el viernes.

Hasta el momento, no se han presentado daños severos por la tormenta, que sólo dejó afectaciones menores en varios puntos de Veracruz como encharcamientos e inundaciones en partes bajas, deslaves y caída de árboles, precisó Guzmán.

En su último parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "Barry" se debilitó de tormenta a depresión tropical, con lo que se estima que para esta noche sólo queden los remanentes de la tormenta.

"Barry" tocó tierra la mañana de ayer cerca de la capital de Veracruz y se había activado la alerta roja.

Asimismo, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III, destinado a prevención de desastres naturales, y envió 34 mil 250 efectivos en coordinación con Protección Civil para la instalación de refugios temporales en todo el Estado.

Escuelas en Veracruz y Puebla suspendieron clases ayer y hoy ante las lluvias torrenciales que la tormenta tropical "Barry" generó en esas entidades y causaron inundaciones y deslaves.

La entrada del meteoro a tierra puso en alerta a los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, el DF y Edomex.

En Hidalgo y Tamaulipas, las autoridades de Protección Civil activaron sus operaciones de prevención mientras que en el sureste prevalecían desperfectos en infraestructura de la CFE que el fenómeno provocó, afectando a casi 35 mil personas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

TEMAS RELACIONADOS:

|