+ En el quinto mes de 2013, el valor de los envíos de dinero desde el exterior fue de 2 mil 34 millones de dólares.
Nacionales
REFORMA.COM - 2013-07-01
Los ingresos por remesas enviados por los mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se contrajeron 13.2 por ciento en mayo, con lo que el indicador sumó 11 meses de disminuciones a tasa anual, según datos del Banco de México (Banxico).
De esta forma, el valor de los envíos de dinero desde el exterior fue de 2 mil 34 millones de dólares, una cantidad por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, que había cifrado la caída en 5.1 por ciento respecto al quinto mes del año pasado.
Con base en el reporte del Banxico, se tiene que el nuevo revés en las remesas observado en mayo está relacionado con una ligera merma en el número de operaciones, con 0.2 por ciento anual, así como con el desplome en el valor promedio de la remesa, al contraerse 13 por ciento anual.
En mayo de 2012, la remesa captada por México tuvo un valor promedio de 330 dólares y en el mismo mes del año en curso fue de 287 dólares, 13 por ciento menos, lo que hace a esta reducción a tasa anual la más pronunciada en ocho meses.
Además, la remesa registrada en mayo resultó la de menor valor desde febrero pasado.
No obstante, en mayo las remesas en México aumentaron en relación al mes de abril de este año, refieren analistas de BBVA Bancomer.
Para los especialistas de la entidad financiera, en ese mes hubo factores que pudieron favorecer la entrada de remesas como el Día de las Madres, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad de mayo, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
En términos acumulados, en los primeros cinco meses del año, los flujos de remesas hacia el País alcanzaron 8 mil 758 millones de dólares, un cifra que implicó una caída de 10.3 por ciento anual.
Detrás de este comportamiento está la fuerte baja en el valor promedio de los envíos de dinero, la cual fue de 9.2 por ciento, la más elevada en un periodo comparable en 12 años.
También, el número de operaciones por remesas bajó a 29.9 millones en enero-mayo de 2013 desde 30.1 millones en el mismo lapso del año pasado.