TANTOYUCA: Reciben trato indigno ex trabajadores al servicio del estado

Profesores y Pensionados piden mejores pensiones y atención

Zona Norte

- 2011-05-02

El profesor Flavio Fernández Larios, delegado de Jubilados y Pensionados de la D405, sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tantoyuca, manifestó este primero de mayo, en entrevista, que sus compañeros y compañeras, están padeciendo una situación triste en el ocaso de su vida, toda vez que sus pensiones no alcanzan para sus necesidades básicas y para colmo, la institución que debiera brindarles atención médica y medicinas, el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), les da un trato indigno.

Después de 30 años de servicios al estado, el profesor dijo “Desgraciadamente nosotros los jubilados ya dependemos del ISSSTE, que lo más que nos llega a pagar, son diez salarios mínimos… hay compañeros que su salario es muy raquítico, no llega a los diez salarios, hay compañeros que ganan cinco o seis salarios mensuales.”

Esto les provoca una situación crítica “cuando ya nos jubilamos, es cuando más necesitamos nuestro salario, porque nos llegan muchas enfermedades, las cuáles tenemos que atender, porque a veces el ISSSTE, el seguro social, y las instituciones de salud gubernamentales, no cuentan con la medicina suficiente y necesaria para solventar las enfermedades de los compañeros”, explicó.

En nuestra delegación la D405, somos un poco más de 300 que trabajamos entre 30 y 40 años, dijo. Ojalá que a nivel nacional nos organicemos los Jubilados y Pensionados, para poder exigir mejores salarios, porque si bien es cierto, así no es posible que pueda subsistir con su familia.

Además de que refiere de que “la atención en el ISSSTE es completamente nula”, abundó que, “sobre todo, hay mucha negligencia médica, hay mucho despotismo de gente que tratan con mucha indiferencia a los compañeros hombres y a las mujeres.”

¿Esperan otro trato?
-Claro que sí, nosotros como adultos mayores, como todo paciente debe tener una buena atención, amable y acorde con lo que somos, somos personas.

¿Le gustaría que la gente se pronunciara a favor de Ustedes?
-Claro que sí, pienso que sí, tendríamos el apoyo de la ciudadanía y sobre todo de los mismos compañeros, porque en cuanto al ISSSTE de qué sirve que se le amplió bastante, pero no hay médicos especialistas, se tiene que trasladar el enfermo que requiere especialista a Tampico, a México a Veracruz; y mientras lleguen allá el paciente a lo mejor ya falleció; y no nada más nosotros los jubilados del magisterio, los maestros activos, solo nos afecta a nosotros.

Contó que “hay mucho compañero jubilado que es diabético, no hay la medicina que requieren los diabéticos; hay muchos enfermos del corazón, tampoco hay especialistas”.

Finalmente dijo que los Jubilados y Pensionados, en un momento dado van a exigir que esto se resuelva y que haya especialistas en Tantoyuca.

TEMAS RELACIONADOS:

|