El ayuntamiento coadyuva en las acciones del Mando Único: Marcos Theurel
+Es facultad del Mando Único llevar a cabo el retiro de las personas que ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública, el municipio sólo apoya jurídicamente y con personal para el cumplimiento de los reglamentos.
Zona Sur
COMUNICADO - 2013-07-24
El ayuntamiento coadyuva en todo momento con personal de diversos departamentos para hacer cumplir la ley, sin embargo es responsabilidad del Mando Único retirar a las personas que ingieran bebidas embriagantes en el malecón costero o en la vía pública, así quedó estipulado en la minuta que se firmó el 20 de marzo, con el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita y el Procurador en el Estado Amadeo Flores Espinoza, declaró el presidente municipal Marcos Theurel Cotero.
Marcos Theurel, destacó que no es facultad del Ayuntamiento levantar o detener a las personas que consuman bebidas embriagantes en la vía pública, toda vez que no cuenta con una policía propia, es por ello que al conformarse el mando Único corresponde a estos realizar ese tipo de operativo.
Dijo que es probable que exista una confusión en lo expresado por el director del Observatorio Luis Fajardo, pues asegura que es el ayuntamiento quien debe de realizar dicho operativo, cuando él mismo fue parte del comité que firmó esta minuta en la que todos los presentes estuvieron de acuerdo.
El Ayuntamiento no puede levantar a quienes beben en la vía pública, porque no tiene la facultad jurídica e incurriríamos en un delito, por otro lado tampoco contamos con el personal capacitado para esto, enfatizó el munícipe.
Sin embargo coadyuvamos con el Mando Único cuando éste realiza sus operativos de seguridad, al asignar una semana después de su establecimiento en Coatzacoalcos, a 2 abogados, 2 inspectores del Departamento de alcoholes, 2 Inspectores del Departamento de profilaxis y 2 Inspectores de la Dirección de comercio, así como el personal que estos departamentos tienen a su cargo, para tratar la parte jurídica del Ayuntamiento en la aplicación de los reglamentos municipales, detalló el alcalde.
El establecimiento del Mando Único en Coatzacoalcos es la mejor acción en materia de seguridad que se ha dado, sus resultados lo demuestran.
Por otro lado, Marcos Theurel, señaló que se ha tenido una buena respuesta de los centros comerciales y empresas en la ciudad, al estar cumpliendo con el Reglamento de Seguridad y Comercio, al instalar sus cámaras de videovigilancia, como es el caso del Casino Crown City, Santandreu, Plaza Patio, Chedraui.
Mientras algunas otras como Diez de Coatzacoalcos, Susuki, Toyota, Honda, Chrysler, así como Sams, Home Depot, Auto Zone, no han mostrado interés en instalar sus videocámaras, siendo parte de 55 establecimientos que pese a las notificaciones, han hecho caso omiso.
Por lo que en breve se procederá a la sanción correspondiente, misma que podría alcanzar hasta los 1,500 salarios mínimos, al acumularse las notificaciones concluyó, el munícipe.