Autoridades realizan operativo en Cárcel de Cancún

+La segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, María José López Canto, arribó a la prisión debido a denuncias de familiares, quienes aseguran que todos los presos fueron golpeados

Nacionales

El Universal - 2013-07-30

Un operativo realizado la madrugada de este martes al interior de la Cárcel municipal de Cancún, dejó como saldo el decomiso de drogas, armas punzocortantes y al menos nueve reos lesionados de gravedad.

La segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), María José López Canto, arribó a la prisión al mediodía, debido a las denuncias de familiares, quienes aseguran que todos los presos fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública -a cargo de la administración del recinto- provocando lesiones graves a nueve reos.

En un comunicado de prensa, emitido por la dependencia estatal, se informó que se "asestó un fuerte golpe" al narcomenudeo al interior de la cárcel, durante una revisión encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, operativo que inició a las 21.10 horas de ayer y concluyó a las 02.00 horas de la madrugada de hoy.

El general fue asistido por 20 elementos de la corporación, quienes "tomaron por asalto" el penal -que administran- concentrando a los internos en las canchas deportivas; se revisó celda por celda y se logró el decomiso de 25 dosis de cocaína, 30 dosis de piedra "crack", 99 dosis de marihuana, 9 puntas metálicas, 2 cuchillos, 3 desarmadores, 5 celulares y 3 cargadores para celular.

Lo encontrado fue puesto a disposición del ministerio público, en el área jurídica del penal, informó la Secretaría.

Esta mañana familiares de algunos presos, denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos de los reos, quienes fueron golpeados, hasta dejarles en condiciones físicas, graves, lo cual se notificó a la Comisión estatal de los Derechos Humanos.

Algunas mujeres rompían en llanto al conocer de boca de otras mujeres -quienes lograron entrar al penal durante la hora de visita- que dentro del listado de heridos, estaba algún familiar.

"Los patearon muy feo a todos; vinieron y los golpearon a todos, pero son alrededor de nueve heridos de gravedad; con ellos se ensañaron horriblemente (...) a mi hijo, de tanto golpe, le inflamaron la cabeza exageradamente, no puede caminar. Hay tres que se están desangrando y nadie hace nada.

"Todo ocurrió en la zona de ‘albatros', los estatales los comenzaron a golpear y luego los pasaron a otra área para que los otros internos les siguieran pegando. Yo estoy aquí desde la una de la mañana", dijo una de las madres de familia de los reos -que asegura- fueron los más lastimados.

La mujer pidió reservar su nombre por seguridad de su hijo. Indicó que se entrevistaron con el director de la cárcel, pero éste no les dio ninguna respuesta.

EL UNIVERSAL intentó obtener la versión del funcionario, pero éste indicó a través de su personal que se encontraba en una reunión que le impedía sostener el encuentro.

En tanto, la segunda visitadora de Derechos Humanos, informó que desde tempranas horas recibieron llamadas de familiares de los reos, solicitando su urgente intervención. Desde ese momento -manifestó- intentaron contactar con las autoridades carcelarias, sin éxito.

"Por tanto venimos a apersonarnos aquí para constatar el estado de la población carcelaria; nos dicen que son al menos ocho heridos, quiero ver, quiere ponerme en contacto con las autoridades carcelarias y mas que eso, ver físicamente a los presos, porque estamos obligados a verificar que sus derechos humanos hayan sido respetados", expresó.

López Canto agregó que hoy se cumple el término de la prórroga solicitada por el general Bibiano Villa, para dar cuenta sobre la corrección de las irregularidades detectadas en esta cárcel, en una visita realizada hace 10 días.

TEMAS RELACIONADOS:

|