Continúa en operación autodefensa de Aquila, Michoacán

+La autodefensa cumple dos semanas de operación en Aquila, municipio de la costa michoacana, habitantes detallaron que no entregarán las armas hasta que retorne la tranquilidad al municipio

Nacionales

Agencias - 2013-08-06

El grupo de autodefensa de Aquila se mantiene en operación y armado, a pesar del operativo federal y estatal efectuado la tarde del lunes. Los integrantes de estas guardias civiles tienen el control de los accesos a la cabecera municipal, realizan rondines a pie y en patrullas de la Policía Municipal.

Según comandantes de la autodefensa que cumple dos semanas de operación en Aquila, municipio de la costa michoacana, no entregarán las armas hasta que retorne la tranquilidad al municipio, "nomás que el gobierno se haga responsable de esto, entregamos las armas, pero tienen que responderle al pueblo".

El grupo de autodefensa de Aquila, inició operaciones el 22 de julio.

Quieren que se acabe la presunta influencia del crimen organizado, "lo que buscamos con este movimiento es que vuelva la tranquilidad a nuestro pueblo, a nuestra comunidad de Aquila, porque el crimen organizado ya tenía varios años aquí en posesión, extorsionándonos con lo que tenemos, pagando nosotros cuotas muy grandes”.

El grupo de autodefensa de Aquila, inició operaciones el 22 de julio; es el de más reciente aparición y junto con los también llamados comunitarios de Chinicuila y Coalcomán, mantienen sus armas a la vista, "ahorita contamos con gente armada como de unas 200 personas, ahorita se ven poquitas, pero se organizan para cuidar las entradas del pueblo, luego con las patrullas que eran de la Policía se hacen rondines por todo el pueblo".

En Aquila existe una tensa calma, los comercios abren sus puertas de manera normal, pero hay pocos clientes; en las calles caminan pocas personas; sólo los guardias civiles recorren continuamente el poblado ubicado 400 kilómetros al sur de Morelia.

TEMAS RELACIONADOS:

|