Actualmente, la correspondencia es con fines corporativos
Zona Norte
- 2011-05-02
Uno de los medios de comunicación más utilizados en Tantoyuca, fue el correo postal, hasta que las nuevas tecnologías desplazaron al papel y el lápiz, para que los mensajes entre personas fueran con teléfonos y computadoras.
Sin embargo, la época del correo en Tantoyuca, además de distinguirse por lo numerosa y porque era entre estados y países, al haber muchos migrantes, se caracterizó por sus enlaces de amor.
Y es que las cartas, como nos dijo el jefe de la oficina postal, Joel Hernández del Ángel, tuvieron cosas curiosas como los envíos de papel perfumado, con diseños bonitos y los paquetes envueltos para regalos.
¿Cuál es la actividad que Usted observa más, a quién le escribe la gente?
- La correspondencia que hay es con fines corporativos, la gente, con el uso del Internet y los mensajes de texto, han dejado de escribir. Pero si seguimos con los clientes como Telmex, Banamex, HSBC, Bancomer, Readers Digest y paquetería.
¿Llegó un tiempo en que aquí era muy importante el correo?
- Era el medio de comunicarse, vía cartas.
¿Hay algún dato curioso respecto a eso?
- Las cartas perfumadas, hasta el año pasado todavía llegaban, son cartas decoradas con algún sobre de color y que al verlo se percibe; en cuanto al empaque con papel de regalos y cosas más vistosas.
¿Usted considera que la carta tiene alguna cosa más que solo enviar un papel?
- Sí, tiene algo más, es bonito recibir o una correspondencia especial, o enviar a una persona con la cual hemos dejado de tener contacto vía telefónica; o incluso si hemos tenido contacto vía telefónica o de internet, es bonito recibir una postal. Es algo diferente, no es tan frío como un e mail o un correo electrónico.
¿Siguen los programas para que se envíen cartas o postales a siete personas?
- No ya no, en siete años no he visto eso.
Finalmente el entrevistado dijo que el escribir cartas, no solo es una necesidad para la comunicación, sino también, una buena costumbre.
¿Hay actividades que vea para mostrar a los niños a enviar una carta?
- Sí, año con año vienen los niños con sus maestros. Es bueno que no se pierda esa costumbre de enviar cartas.