Trabajadores de Pemex se podrían amparar, alegando defensa de bienes de la nación

El abogado Amado Cruz Malpica manifestó que con la nueva Ley de Amparo, se puede alegar defensa de un “interés legítimo” en el caso del Complejo Pajaritos

Zona Sur

RadioVer - 2013-08-09

De acuerdo con abogados, los trabajadores de Pemex pueden promover un juicio de amparo para echar abajo la enajenación de parte del Complejo Pajaritos, ya que nuevas disposiciones de Ley prevén una figura para promover el daño al interés general de la nación.

Amado Cruz Malpica, ex diputado federal y abogado asesor de agrupaciones de defensa del petróleo, manifestó que con la nueva Ley de Amparo, se puede alegar el “interés legítimo” con lo cual los trabajadores se pueden constituir en defensores de los bienes de la nación.

“Es una figura que se acaba de incluir en la modificación de la Ley, en el 2012, y que acaba de entrar la reglamentación en abril de este año, con esto se abre una posibilidad de que se pueda llevar a tribunales federales este recurso”.


Refirió que este problema se deriva de una mala interpretación de la Constitución, la cual señala que todos los hidrocarburos son propiedad de la nación, pero Pemex tiene estos productos como petroquímica básica, cuando no es así, son hidrocarburos en estado natural.


“La verdadera petroquímica básica es la que tiene una sola modificación, ahí hay una serie de trampas que tiene que examinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.


El abogado indicó que los trabajadores tienen que transitar el camino jurídico para echar abajo la asociación Pemex-Mexichem, además del contrato firmado con Braskem para producir etileno, ya que es considerado un petroquímico básico.

TEMAS RELACIONADOS:

|