Veracruz, líder nacional en desarrollo forestal sustentable

+Será la entidad que más sume a la meta presidencial al pasar de 5 a 10 millones de metros cúbicos anuales de producción maderable proveniente de plantaciones forestales comerciales

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-08-12

En alianza con el sector privado, los silvicultores del estado y la sociedad en general, Veracruz confirma su liderazgo nacional en materia de desarrollo forestal sustentable, pues será la entidad que más sume a la meta presidencial al pasar de cinco a 10 millones de metros cúbicos anuales de producción maderable proveniente de plantaciones forestales comerciales.

Durante la entrega de certificados del Programa de Manejo Sustentable a silvicultores de la sierra de Huayacocotla, el director Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Héctor Hernández Andrade, recordó que el 31 de julio el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) otorgó los primeros recursos por 1.4 millones de pesos a ejidatarios de la cuenca hidrológica del río Texizapa-Huazuntlán.

Comentó que el FAV inició operaciones para apoyar proyectos de conservación de ecosistemas, impulso a plantaciones forestales, manejo integrado de cuencas y acciones contra el Cambio Climático, en apoyo a las políticas de desarrollo sustentable promovidas por el Gobierno de la República.

Acompañado por el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, indicó que el FAV toma como eje rector la Estrategia Veracruzana de Conservación y Manejo de la Biodiversidad, con el fin de canalizar recursos para el fortalecimiento de acciones del cuidado del patrimonio natural de los veracruzanos.

El Director Forestal de la Sedema aseguró que Veracruz dio un gran paso al trasladar la parte forestal del sector agropecuario al ambiental, alineando las políticas públicas y articulándolas con las de la federación, los municipios y los dueños de los recursos.

También indicó que para 2018 será el estado que sume más a la meta presidencial al pasar de cinco a 10 millones de metros cúbicos anuales de producción maderable proveniente de plantaciones forestales comerciales.

En este sentido, resaltó que las alianzas estratégicas son determinantes para seguir relanzando el manejo forestal de esta región de Huayacocotla, así como del Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Las Choapas, Los Tuxtlas y el Uxpanapa.

Ante silvicultores de esta sierra hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano por sumarse al combate de los incendios forestales, tareas de reforestación y cuidado de los parques nacionales.

Hernández Andrade felicitó a las autoridades del ejido La Selva, a la Asamblea Ejidal y a los profesionales forestales y al personal de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que han hecho posible certificar oficialmente el aprovechamiento de los bosques y el buen uso dado a los recursos recibidos del Programa Nacional Forestal.

El servidor público reconoció al director de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, por impulsar el programa especial de conservación de la biodiversidad en bosques bajo manejo, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una muy buena estrategia que busca conservar aprovechando.

También aseveró que gracias al trabajo realizado en Huayacocotla, la silvicultura se entiende en Veracruz como una práctica de ecología aplicada en favor de la conservación de la biodiversidad de la entidad.

Además, comentó que el silvicultor es el dueño de ecosistemas forestales que bajo la visión del manejo integrado de cuenca promueve la funcionalidad de éstos haciendo un uso sustentable de sus bienes y servicios, dejando en el pasado la visión extractiva y depredadora.

Para concluir, señaló que el camino ahora es explorar mercados verdes nacionales e internacionales para darle un mejor precio a la madera y carbón certificados, a la par de fortalecer los procesos de integración comunitaria para dar el salto a la mejora de la industria y procesamiento de muebles y garantizar que lo aprovechado siga generando riqueza en Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|