Baja a 1.8% la estimación de crecimiento económico
+La decisión se basa en los choques transitorios del primer trimestre y una desaceleración de la demanda externa, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Nacionales
MILENIO - 2013-08-20
La Secretaría de Hacienda bajó su previsión de crecimiento económico para 2013 a 1.8 por ciento desde 3.1 por ciento.
Este recorte en el pronóstico de crecimiento económico es el segundo del año.
Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien detalló que la decisión se basa en los choques transitorios del primer trimestre y una desaceleración de la demanda externa.
Por la mañana, el INEGI había dado a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.74 por ciento en el segundo trimestre de 2013, respecto al trimestre inmediato anterior, cifra no vista desde el mismo periodo de 2009.
En compración con el mismo periodo de 2012, el PIB creció 1.5 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y del 2.3 por ciento previsto por el mercado, pero superior al 0.6 por ciento del primer trimestre de 2013.
Otras perspectivas
En el último mes, varias instituciones han decidido modificar sus previsiones, entre ellos el BBVA Bancomer, que estima un crecimiento del PIB de 2.7 por ciento; Banamex, 2.0 por ciento; Santander, 2.2 por ciento; y Banorte-Ixe, 2.4 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional prevé un incremento de 2.9 por ciento; la Cepal, 2.8 por ciento y el Banco de México estima un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento.