*Tras el paso de Fernando varios municipios y vías de comunicación sufrieron daños
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2013-08-27
Carreteras federales como la 129 Amozoc – Nautla sobre el tramo Teziutlan – Tlapacoyan, Tlapacoyan – Martínez de la Torre y San Rafael – Nautla que se une con la carretera 180 Matamoros – Puerto Juárez y la 131 Altotonga – Tlapacoyan, se vieron incomunicadas por varias horas tras las fuertes lluvias que dejo a su paso Fernando.
Autoridades de la Policía Federal de la división caminos desde las primeras horas del lunes empezaron a notificar a las diferentes corporaciones de auxilio y policiacas los cierres parciales de las carreteras mencionadas en diversos tramos, en algunos casos era cierre total.
Por lo que en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones del gobierno federal, se dieron a la tarea de prestar el apoyo inmediato para liberar las vías de comunicación, que debido a ello, varias líneas de autobuses suspendieron sus corridas a los diferentes destinos y que tenía que circular por dichas arterias viales.
Dentro la carretera 129 Amozoc – Nautla sobre el tramo Teziutlan – Tlapacoyan se dio un ligero corte de circulación a la altura del lugar conocido como San Miguel, donde varios conductores de vehículos pesados como camiones cargueros, tráileres y autobuses tuvieron que quedarse varados debido a un deslave que había tapado la mayor parte de la carretera, dejando solo un pequeño espacios para vehículos ligeros.
Y dentro del tramo Tlapacoyan – Martínez de la Torre, la circulación se vio interrumpida por algunas horas a la altura de la comunidad de Javier Rojo Gómez, donde el nivel del agua se incremento hasta por un metro, cerrando de manera total el paso vehicular.
Mientras que sobre el tramo San Rafael – Nautla la circulación se vio suspendida desde el municipio de San Rafael hasta el Faro, debido a que el nivel alcanzado por el agua no dejaba que circulara ni vehículos ligeros como pesados, siendo esto un grave peligro e inconveniente para quienes tenían que trasladarse al puerto de Veracruz o Poza Rica.
Mientras que sobre la carretera 131 Altotonga – Tlapacoyan, la circulación vehicular se vio interrumpida de manera parcial a la altura del lugar conocido como El Aguacate, donde el agua se llevo parte de la cinta asfáltica, dejando solo un carril para circulación ligera.
Tras esta situación las líneas de autobuses VIA, Autobuses Unidos y Autobuses De Oriente, suspendieron de manera inmediata las corridas que tenía enlistadas hacia Xalapa, Teziutlan, Martínez de la Torre, Veracruz y Poza Rica, reiniciando sus actividades normales hasta este martes.