CNTE llamará a paro de clases en el país miércoles, jueves y viernes
Busca retar a la nueva legislación, al tratar de desconocer que el docente pueda ser dado de baja si falta tres días a las aulas en forma injustificada
Nacionales
Excelsior - 2013-09-16
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocará a un “paro cívico nacional” los días miércoles, jueves y viernes, lo que significa suspender clases en todas las escuelas públicas del país.
La intención será desconocer que el docente pueda ser dado de baja si falta tres días injustificadamente a las aulas, como lo marca Ley General del Servicio Profesional Docente, según declaró Víctor Manuel Agustín Reyes, integrante de la sección política de la Sección 22 de Oaxaca.
“Nosotros consideramos que a partir de mañana entra ya en vigor; sin embargo, nosotros hemos llamado, acordado, al paro cívico nacional. ‒¿Cuándo ocurrirá?‒ Miércoles, jueves y viernes. Desde luego paro cívico consiste en no laborar en cada una de las escuelas del país”, explicó.
El docente declaró que la CNTE no realizaría la megamarcha que tenían contemplada para hoy, al mismo tiempo que iniciara el desfile de las Fuerzas Armadas del país, en conmemoración del inicio de la Independencia de México.
“Hoy se tendría que estar realizando la megamarcha de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución; sin embargo, tuvimos que revisar de dónde partía el desfile oficial y decidimos no realizarla porque el gobierno montó la seguridad para su desfile”, dijo.
La única actividad que desempeñará este lunes la Coordinadora, según Agustín Reyes, será un volanteo en distintos puntos de la ciudad, como el Monumento a la Revolución, la Plaza Santo Domingo, una terminal de autobuses, la Villa y otros lugares.
El contenido de los panfletos buscará informar a los capitalinos el motivo por el cual siguen en la Ciudad de México, “haciendo la lucha”.
Por la noche, la Coordinadora Nacional sesionará para definir las actividades del día de mañana martes. Mientras tanto, recuperar la plancha de Zócalo el próximo miércoles “a través de las participaciones de sindicatos independientes, organizaciones sociales, y sobre todo la CNTE”, es parte de la agenda ya estipulada.
El integrante de la sección 22 reiteró que hasta el momento no tienen pensado hacer marchas este lunes, pero tampoco “abandonar la capital” del país.