Veracruz está de pie y preparado para superar cualquier contingencia climática: Javier Duarte

+Se informó a la población sobre las acciones que deben tomar por el paso de Ingrid y se facilitó su traslado a zonas seguras

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-09-18

Veracruz está de pie y preparado para atender cualquier contingencia climática, ya que contamos con protocolos claros que nos permiten anticiparnos a las emergencias, como el paso del huracán Ingrid, del que salimos con saldo blanco en el norte, la región más golpeada por el meteoro, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al presidir la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias en el Palacio Municipal de Pánuco, antes de encabezar un recorrido por las zonas afectadas en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, subrayó que Veracruz pasará esta contingencia de manera positiva.

Pues desde un principio, con la emisión de los primeros alertamientos por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en las costas veracruzanas, el Gobierno del Estado se anticipó dando a conocer cuáles son las acciones que deben tomar ante la emergencia y brindando facilidades a la población para su traslado a zonas seguras para evitar que su vida esté en riesgo.

“La naturaleza es como es y difícilmente podemos cambiar esas circunstancias naturales, pero lo que sí podemos hacer, y lo estamos haciendo, es prevenir las afectaciones que en la vida de las personas pueda generar este tipo de meteoros y afectaciones climatológicas”.

Acompañado por la mayor parte de su gabinete así como autoridades federales, estatales y municipales, Duarte de Ochoa dijo que, una vez pasada la emergencia, las autoridades iniciarán la evaluación de los daños, su consecuente reparación y reconstrucción.

Destacó que, desde las primeras horas de esta contingencia, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se moviliza a la población hacia albergues y centros de atención, se realizan evacuaciones de diferentes colonias y congregaciones, de manera preventiva, “especialmente en las que, suponemos y de conformidad con los pronósticos climatológicos e hidráulicos, pudiera haber mayores afectaciones”.

Tras reconocer la cultura de protección civil de los habitantes de la cuenca del río Pánuco, el Gobernador informó que esta contingencia no ha ocasionado mayores afectaciones en la zona, sin embargo, las fuerzas federales, a través de sus planes DN-III y Marina, y la SSP, con su Plan Tajín, desarrollan un importante despliegue de personal.

“La gran cultura de protección civil de los habitantes de municipios como Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, y Ozuluama; nos ha permitido salvar vidas y de esta manera preservar a nuestra sociedad. Con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, hemos logrado mantener en un sitio seguro a todos aquellos que son susceptibles de sufrir alguna afectación en su vivienda o en su entorno”.

El Ejecutivo estatal informó que, ante esta emergencia, se reporta saldo blanco en la zona norte de la entidad y que para las próximas horas se pronostica que los ríos comiencen el descenso de sus niveles. “Pánuco está de pie, tenemos todas las condiciones para superar esta situación”.

Finalmente, apuntó que, en comparación con otras contingencias, ésta ha sido una de las menos alarmantes y afortunadamente los daños han sido menores, “en donde hemos tenido menos población afectada, de la mano de una gran atención para los veracruzanos”.

TEMAS RELACIONADOS:

|