* Más de 250 familias afectadas en sus viviendas
* Se Desbordan Arroyos de Respuesta de Rápida
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-09-25
El desbordamiento de los arroyos de respuesta rápida Hueyapan y Ocosapan durante las intensas lluvias de la madrugada de éste miércoles, dejó como saldo una persona muerta arrastrada por la corriente y daños en sus pertenencias y enseres domésticos en más de 250 familias en éste municipio.
La tragedia la empezaron a vivir los vecinos las colonias El Burro, Hueyapan, San Román, Zapotal y El Rincón, por la noche del martes cuando se registró una intensa lluvia con aire. Durante la madrugada el agua rebasó los arroyos de respuesta rápida que nacen entre el Municipio de Jáltipan y Oteapan y descargan al Ocosapan, sorprendiéndolos y sin darles tiempo a nada, el nivel del agua llegó arriba de un metro de altura en el interior de sus humildes viviendas, muchas de barro y otate.
En su desesperación por tratar de salir a pedir ayuda oficial, el señor Francisco de Paz Jiménez, abordó su motocicleta, pero lamentablemente la fuerte corriente del agua de los arroyos, lo arrastró y se perdió durante algunas horas, siendo encontrado su cuerpo después por los vecinos.
Por su parte, el alcalde Flavio Domínguez López y el Secretario del Ayuntamiento, ingeniero Alonso Pérez Martínez, informaron que desde la madrugada se rescataron a unas 50 personas, las que fueron albergadas en las instalaciones del DIF Municipal, recibiendo el apoyo con lo necesario por parte de la presidenta del DIF, Rosa Pérez López.
Asimismo dijeron que, otras familias decidieron no salir de sus hogares, pero protección civil y personal del ayuntamiento estuvieron pendientes para auxiliarles en caso de ser necesario.
La señora Flor de María Pérez García, suegra del hoy occiso, señor Francisco de Paz, se encontraba en el palacio municipal realizando los trámites correspondientes para darle cristiana sepultura a su yerno, quien por salir a pedir ayuda en su moto, la corriente de agua lo arrastro.
Durante el recorrido realizado por éste corresponsal en la zona de los arroyos Hueyapan y Ocosapan, las familias mostraron como el agua llegó a un metro de altura en el interior de sus humildes viviendas. Sus pocas pertenencias se perdieron como son estufas, camas, colchones, mesas, ropa y algunos aparatos eléctricos como televisores y radios.
Hay desolación y tristeza. El agua en unos cuantos minutos les quitó lo que durante mucho tiempo lograron hacer en éste municipio, ubicado a la entrada a la zona serrana de San Pedro Soteapan o Pajapan.
En los patios están tratando de recuperar lo poco que se pueda. Todos los miembros de las familias trabajan, las mujeres lavando el piso, los jóvenes y señores sacando las grandes cantidades de lodo que les dejó el torrencial de la madrugada en sus humildes casas.
La destrucción se puede apreciar a lo largo del arroyo, hay árboles derrumbados, grandes cantidades de maleza y basura que forma tapones en el escurrimiento natural y es lo que bloquea que el agua siga su cauce natural, provocando consigo la tragedia y desesperación de las familias.
La señora Carmen de Paz, nos dijo “mi hermano quiso ayudar a la gente y le costó la vida”. Ely de María Pérez, nos mostró hasta donde llegó el agua en el interior de su vivienda. Gertrudis Francisco Pérez, en medio del lodo, nos abrió las puertas de su vivienda, en donde las pocas pertenencias trataban de rescatar algo y el taxi en el que trabaja su familiar, en el interior el agua con lodo.
La tragedia llegó a Oteapan en unos cuantos minutos. Hay un hogar de luto, la familia es consolada por los vecinos, que en medio de la pobreza y el dolor se unen como una gran familia para ayudarse.
Ahora, se espera que la ayuda oficial, llegue a estos humildes hogares y habitantes de Oteapan, que vivieron momentos de terror al ver que el agua inundaba sus casas en la madrugada de éste miércoles.