Minatitlán sigue incomunicada por los Campesinos

*** Se Habla de una Mesa de Negociaciones

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-09-25

Se cumplieron dos días de que la ciudad de Minatitlán está incomunicada, al cerrar todos los accesos y salidas los campesinos de 46 comunidades que reclaman a Petróleos Mexicanos el pago de afectaciones en sus cultivos a consecuencia de la contaminación.

Aunque se hablaba desde las primeras horas de hoy (miércoles) de la llegada de una comisión de representantes del Gobierno Estatal y de Petróleos Mexicanos, hasta el momento de cerrar la información, no se había instalado la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo y dar solución a un problema que afecta a miles de ciudadanos, el comercio, el transporte y otros sectores productivos.

Eliseo Nolasco Hernández, uno de los dirigentes de los campesinos, comentó muy temprano que le habían hablado de la ciudad de Xalapa para llevar a cabo una reunión de trabajo. Sin embargo hasta las 17 horas no había nada.

Mientras tanto, los campesinos siguen bloqueando los accesos por la avenida Reyes Aztecas, uno de los principales accesos a la refinería, el Infonavit Paquital, entrada viniendo de Coatzacoalcos, en la Cerro Alto, entrada por Cosoleacaque y otros puntos. Prácticamente Minatitlán está cerrada.

El movimiento de los campesinos h provocado malestar en algunos ciudadanos y el reconocimiento en otros, ya que se están atreviendo a decirle sus verdades al alcalde Leopoldo Torres, manifestadas en mantas que tienen frente al palacio municipal, en la avenida Hidalgo.

Asimismo informaron de una discusión un tanto acalorada que tuvieron con dos elementos del ejército mexicano en la avenida Reyes Aztecas, hasta donde tuvieron que llegar altos mandos para controlar la situación.

El movimiento de los campesinos y el paro de actividades de los maestros, han provocado un Minatitlán con poca actividad comercial en el primer cuadro de la ciudad, debido a que no hay acceso y la incertidumbre que se vive.

Los campesinos tal y como lo informamos desde el primer momento, se mantienen en su postura de los tres puntos: primero que Pemex se desista de la demanda interpuesta en contra de seis dirigentes de diferentes comunidades; segundo el pago de las afectaciones acordada en una minuta ya firmada en la ciudad de Xalapa con Petróleos Mexicanos y la tercera, de que aterricen los proyectos productivos.

En el momento de que haya un acuerdo, los campesinos de inmediato se retiran, comentaron los dirigentes que coordinan el movimiento que tiene a Minatitlán sitiada desde el pasado martes.

TEMAS RELACIONADOS:

|