#SanRafael no ha terminado de cuantificar los daños
+ Ha sufrido la cuarta inundación en un mes y la quinta del año
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2013-09-26
San Rafael, un municipio que ha sufrido gravemente los embates de la naturaleza donde por cuarta vez en mes se ha inundado, mientras que en lo que va del año ya es quinta vez que eso sucede, dejando prácticamente sin nada a sus pobladores que viven cerca de ribera del rio bobos y el estero.
Martha Eugenia Manterola de Capitaine, presidenta del Sistema DIF municipal, señalo que esta situación que está viviendo San Rafael no era esperada, debido a que las lluvias de esta magnitud son impredecibles, además de que no se va a saber que tanto daño causarían.
Y clara muestra es lo sucedido en los meses de agosto y septiembre, los cuales las lluvias han afectado seriamente a los Sanrafaelenses, siendo en su gran mayoría los que habitan la cabecera municipal.
Donde la mayoría han perdido sus pertenencias y solo algunos han rescatado algunas cosas al poder resguardarlas en algunos segundos pisos que tiene sus viviendas, mientras que otras personas de escasos recursos lo han perdido todo.
Manterola de Capitaine señalo que hasta el momento no se ha logrado cuantificar de manera económica los daños que se han generado debido a que apenas se están realizado las evaluaciones del paso de algún fenómeno natural y llega otro, lo que dificulta en gran medida.
Pese a ello señalo que ya se ha logrado la reubicación de algunas personas, las cuales vivían a los márgenes del rio, teniendo que abandonar sus viviendas para ocupar espacios seguros y donde estas familias tengan la plena seguridad que no volverán a perder su patrimonio.