Mientras los niveles de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa se mantienen estables, de acuerdo al pronóstico de la CONAGUA se esperan lluvias para el sur de Veracruz en el transcurso de las próximas 24 horas, informó el Coordinador Regional de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina.
Por lo que se recomienda a la población asentada en los márgenes de arroyos y canales de respuesta rápida, se mantengan en estado de alerta y atentos a los informes de las unidades municipales de protección civil.
Explicó que se espera que el flujo de humedad del golfo, el calentamiento diurno y efectos orográficos favorezcan condiciones para lluvias en las siguientes 24 horas con valores de 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm en el sur. Se estima que el potencial de lluvias continúe siendo bajo en los próximos días.
Pero aclaró que el deterioro en las vías de comunicación, la situación en la cuenca baja del Pánuco y la saturación e inestabilidad del suelo que mantiene un alto riesgo de deslizamientos y poca filtración del agua que precipite.
Recomendó a las autoridades de la zona serrana a cuidarse de los deslaves, a estar pendientes por el crecimiento de arroyos de rápida respuesta, inundaciones en partes bajas, encharcamientos en zonas urbanas y las descargas eléctricas.
Los modelos que actualmente realizan pronósticos de su trayectoria, lo llevan hacia Quintana Roo y canal de Yucatán en los siguientes días, por lo que se mantiene en vigilancia.