Pánuco, sin brotes infecciosos, reflejo de acciones del Sector Salud y ciudadanía

• La Jurisdicción Sanitaria número 1 implementó estrategias de atención médica, vectores, protección contra riesgos sanitarios, salud pública y promoción de la salud

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-10-02

Hasta el último reporte no tenemos brotes infecciosos, lo que nos da la certeza de que las acciones emprendidas por el Sector Salud y los ciudadanos, así como el apoyo del gobierno estatal, municipal y la Secretaría de Protección Civil (PC) han sido eficaces, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, José Luis García García.

El galeno recordó que en este municipio del norte de la entidad inició la emergencia el pasado 13 de septiembre, cuando PC advirtió sobre la contingencia climatológica que enfrentaría esta región, e indicó que de inmediato se integraron al Comando Unificado de Protección Civil para atender la salud de los pobladores.

García García comentó que se organizaron “para implementar los cinco componentes de la jurisdicción para este tipo de casos: atención médica, vectores, protección contra riesgos sanitarios, salud pública y promoción de la salud”.

Precisó que el personal del Sector Salud tiene que estar presente antes, durante y después de las contingencias, “aunque el trabajo más fuerte es en la fase de recuperación, pues quedan zonas inundadas que pueden ser potencialmente riesgosas para la población, por lo que tenemos que entrar a realizar todas las acciones conducentes”.

El servidor público dijo que la primera estrategia que se aplica es la promoción de la salud, y “en cada albergue o comunidad que visitamos hacemos una sensibilización para el autocuidado, y les recomendamos no emplear agua sucia, estar muy pendientes de la preparación de alimentos y de la ingesta de bebidas”.

Asimismo, destacó que es muy importante que los ciudadanos estén al tanto de las condiciones de su entorno. “Si se vieron inundados, si por alguna razón sufrieron daños en su vivienda, tenemos que buscar la manera de que esta afectación se reduzca”.

García García aseguró estar muy satisfecho de lo que se obtuvo con un gran equipo de trabajo, y que “el alertamiento temprano fue muy importante, ya que de inmediato nos pusimos en acción; afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar”.

Al concluir se pronunció por continuar con las labores de recuperación y cuidar mucho la salud, “nosotros estamos siempre dispuestos a trabajar; todos los esfuerzos coordinados han ido encaminados a proteger a la ciudadanía y somos un equipo multidisciplinario, serio, formal, que de alguna forma impactó favorablemente en los ciudadanos”.

TEMAS RELACIONADOS:

|