Ven en EU en niña mexicana al próximo Steve Jobs

Paloma Noyola fue el mejor promedio en matemáticas en el país y sus compañeros le siguen los pasos en Matamoros, Tamaulipas; el responsable es su maestro, quien ha impulsado a toda la escuela

Nacionales

El Universal - 2013-10-18

En un año, una escuela de Matamoros, Tamaulipas, llegó no sólo a la mejor calificación en matemáticas en la prueba ENLACE, sino también a que la revista Wired viera en una de sus alumnas a quien podría ser la próxima Steve Jobs, el fundador de Apple.


Con 12 años, Paloma Noyola ha ganado la atención mediática, gubernamental y social debido a que en 2012 fue el mejor promedio en matemáticas en el país. Lo mejor de su historia es que ha empujado a sus compañeros a seguirle los pasos en la misma materia, lo cual, no es casualidad.

NO ES UNA CASUALIDAD


El responsable de este cambio es el maestro de Paloma, Sergio Juárez Correa, quien enseñaba a sus alumnos todas las materias sin ver resultados interesantes, hasta que un día un burro en un pozo les dio una gran lección a toda la escuela, que se llama José Urbina López y se encuentra cerca de un basurero en Tamaulipas.


La inspiración vino cuando un burro cayó en un pozo. El animal no estaba herido, pero no podía salir de ahí, por lo que el dueño del burro lo empezó a enterrar hasta que saltó del pozo y se quitó la tierra de encima. En ese momento, el maestro Sergio Juárez supo que él tenían que hacer lo mismo en la primaria.


A partir de ese día, el profesor se interesó por encontrar nuevas técnicas en Internet, en donde se topó con otra inspiración: Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en Inglaterra, quien impulsó el uso de computadoras a los niños en los India, a finales de los noventa.


Mitra notó que los niños aprendían de esa interacción, incluso sin recibir lecciones sobre el uso. Ante esto, el maestro Sergio decidió utilizar Internet como una herramienta para incrementar el proceso educativo con sus alumnos.

IMPULSO GRUPAL
Ese proceso creció tanto, que Paloma llegó a ser el mejor promedio en matemáticas del país y 10 de sus compañeros le siguieron a nivel nacional. Otros tres niños de esa escuela obtuvieron grandes resultados en español.


Tan sólo un año antes, el 45% de la escuela José Urbina López reprobó el matemáticas en la prueba ENLACE y 31%, en español.


Luego del impulso del maestro Sergio, sólo un 7% reprobó en matemáticas y 3.5% en español en el plantel de Paloma, quien ya es una estrella local que ha aparecido en televisión, recibido bicicletas y hasta podría ser la próxima Steve Jobs.

TEMAS RELACIONADOS:

|