+ Por los festejos del 20 de Noviembre, los maestros aceptaron reorganizarse.
Nacionales
REFORMA.COM - 2013-11-06
La CNTE comenzó a reacomodar su plantón en el Monumento a la Revolución para permitir los festejos del 20 de Noviembre, pero dijo que tras éstos se volverá a dispersar para ocupar la totalidad de la plancha.
Hacia el mediodía, los maestros comenzaron a mover carpas hacia las orillas del Monumento para dejar espacio a los peatones.
Sin embargo, el circuito vial en torno a la Plaza de la República aún no es liberado.
Aunque aún no hay una hora específica en la que se pueda circular por la vialidad, los maestros están buscando lugares a dónde moverse.
"Así es (...) no podemos garantizar (que los vehículos ya tengan acceso en la noche) porque siempre el asunto de mover campamentos no es un asunto tan sencillo, a veces hay que armar, desarmar, mover gente, hablar con ellos, entonces implica varias situaciones", dijo Francisco Bravo de la sección 9 de la CNTE a pregunta expresa sobre si la liberación de la vialidad se hará a lo largo del día.
"Por tanto, no te podría dar el dato exacto, pero sí te podía decir que se están buscando los lugares vacíos para poderse mover".
Asimismo, los maestros comentaron que el reacomodo responde al acuerdo que se hizo con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
"La CNTE acordó con el doctor (Miguel Ángel) Mancera que íbamos a liberar el paso de las personas, por eso ya hicimos nuestra casa para la orilla", señaló una maestra del estado de Oaxaca.
"Que quede claro, no nos vamos, sólo estamos respetando el acuerdo de liberar el paso".
Dentro del campamento se puede observar la presencia de ambulantes que continúan con sus ventas, esto aun cuando se había acordado con la autoridad que se prohibiría el comercio informal.
En las banquetas de Plaza de la República también se observó la liberación de algunos tramos; por ejemplo, frente al edificio del ISSSTE, pero aún hay otro puntos donde las carpas ocupan la totalidad de la acera.
Personal de limpieza del Gobierno del Distrito Federal, así como de la Delegación Cuauhtémoc, recorre el campamento limpiando y recogiendo desechos.
Además, una pipa de agua espera sobre Plaza de la Revolución poder ingresar y limpiar el área.