Tres reclusos muertos y un herido en la cárcel de Cancún

Los internos que fallecieron estaban relacionados con el secuestro del secuestro del Inspector de la Policía Federal Preventiva, Juan Gabriel Arellano Munguía.

Policiaca

- 2011-05-06

Tres reclusos fallecieron y uno resultó gravemente herido esta madrugada en la prisión local, cuando internos del grupo de Los Zetas trataron de imponerse para controlar una zona del penal, confirmó esta mañana la dirección de Seguridad Pública.

Los reclusos se enfrentaron armados con puntas y navajas fabricadas con varillas de acero y trozos de metal, en zona de cubo de la prisión que trataron de recuperar después de la medianoche Zetas inconformes por restricciones aplicadas por el nuevo director del penal Higinio Sánchez Baltazar.

De acuerdo con los primeros reportes en la riña, finalmente controlada por celadores, fallecieron tres reclusos cuyos restos fueron enviados al Servicio Médico Forense; los nombres no han sido proporcionados por las autoridades.

Otro reo, Gabriel Quezada Martínez de 21 años de edad fue llevado con graves heridas al Hospital General Doctor Jesús Kumate de esta ciudad, reportó la Cruz Roja.

Los cuatro reclusos ingresaron el penal el martes pasado como presuntos responsables del secuestro del Inspector de la Policía Federal Preventiva, Juan Gabriel Arellano Munguía a la una de la mañana del domingo junto con su esposa, Rosa María Esparza Esqueda y se encontraban en la zona del cubo de la cárcel, antes de ser ingresados formalmente.

El caso es tratado con absoluto hermetismo por la Procuraduría General de la República y la Policía Estatal Preventiva, que asumieron la investigación con el argumento de que el Inspector Arellano Munguía es federal y estaba a cargo en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El C-4 (Centro de Comunicaciones Control, Cómputo y Comando) recibió a la media noche un llamado de auxilio por una pelea entre reos de la cárcel local.

A las dos de la mañana llegaron al penal el alcaide Higinio Sánchez Baltazar y el director de la Policía Judicial del Estado, Eduardo Cachón Segoviano; poco después un vehículo del Servicio Médico Forense llegó para levantar los cuerpos de los tres reos fallecidos.
Hacia las dos de la mañana llegaron efectivos de la Policía Estatal Preventiva y efectivos del 64 Batallón de Infantería de la guarnición local para redoblar la vigilancia del penal en previsión de un motín.

La situación en el penal fue reportada como “tensa” por la dirección de Seguridad Pública.

TEMAS RELACIONADOS:

|