12 municipios afectados en el Sur por los frentes fríos 11 y 12
+ Se encuentran listos 250 refugios temporales
+Hasta el momento, 289 personas albergadas
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-11-13
Las torrenciales lluvias provocadas por los frentes fríos 11 y 12 han provocado graves afectaciones en 12 municipios del Sur de Veracruz, pero esperamos que más agua que ponen en riesgo a la población, ante el crecimiento de los ríos y los arroyos de respuesta rápida, por lo que estamos en alerta y sesión permanente del Consejo Regional de Protección Civil.
Los municipios afectados son Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec, Oluta, Acayucan, Oteapan, Chinameca, Jáltipan, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Zaragoza y los más afectados que son Cosoleacaque y Minatitlán, informó el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.
Asimismo dio a conocer que se encuentran listo 250 refugios temporales para dar atención a unas 10 mil personas de los municipios antes mencionados que resulten más afectados y haya necesidad de evacuar. Hasta el momento, se tienen albergadas a 289 personas, que son atendidas por médicos de la jurisdicción sanitaria y personal del DIF.
De igual manera dio a conocer que se esperaba la llegada del grupo marítimo, ahora conocido como “Tajín” para desplegar coordinadamente con otras dependencias la ayuda a los municipios desde Sayula de Alemán hasta Las Choapas.
Ratificó que se espera una gran avenida de agua, que podría provocar el desbordamiento del río Coatzacoalcos, Uxpanapa, Jaltepec, Coachapa y otros afluentes que pasan por los municipios antes mencionados.
En el transcurso de las próximas horas llegará a la ciudad dos camiones Vactor que manda la CAEV Estatal para apoyar a sacar el agua de las partes bajas de Minatitlán que se encuentran inundadas. El ejército participa con varias brigadas que aplican en Plan D-N-III y también se tiene el apoyo de la Marina y otras instituciones.
Informó que hay cortes en los caminos que van de Minatitlán a Hidalgotitlán y que se tienen serios deslaves que dificultan la circulación de unidades.