En Las Choapas, evacuan a familias por desborde del río y arroyo “El Control”
+ Las autoridades trabajaban a marchas forzadas en el desalojo de viviendas.
Zona Sur
ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ / Diario Presencia - 2013-11-14
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y Policía Municipal evacuaron a familias del Barrio Tepito, San José del Carmen, Tiburoneros y parte de Huapacalito, debido a que el río Tancochapa se desbordó por completo, al igual que el arroyo El Control, lo que causó que el agua cubriera diversas calles de esos sectores.
Desde la madrugada de ayer, el agua empezó a aumentar su nivel; esto, por las fuertes lluvias del frente frío número 11 y por la entrada del número 12, por lo que habitantes del Barrio de Tepito empezaron a desalojar sus viviendas, por lo que pidieron el apoyo de la Policía Municipal y de Protección Civil.
Sin embargo por la mañana, elementos de la Sedena, a bordo de varias unidades de las llamadas rápidas, para auxiliar a la población, que quisiera salirse de su vivienda, por lo que activaron el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, DN-III-E.
Los militares apoyaron a las familias que requirieron el apoyo, la mayoría de las personas fueron llevadas a casa de otros familiares, los cuales les dieron posada mientras pasa la contingencia y los habitantes que tienen casas de doble planta subieron sus cosas.
Personal de Protección Civil, también apoyó a las familias que necesitaron ser reubicadas a los albergues temporales. En la congregación de San José del Carmen, se alojó a una familia, de la misma forma otra en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz plantel 043.
Sobre el Barrio de Tepito, el agua salió hacia el salón de usos múltiples Titanic, por lo que los comercios aledaños a esta zona tuvieron que cerrar y sacar las cosas que se puedan dañar con las lluvias, incluso algunas trataron de seguir vendiendo, pero por el aumento del agua mejor decidieron cerrar.
Se resisten en Tiburoneros
Acostumbrados a lo mismo de cada año, en la colonia Tiburoneros, situada justo al margen del río Tancochapa, los pobladores se resisten a salir. Lo único que han hecho es alzar sus pertenencias. Mientras esto sucede, los niños se lanzan clavados en el desbordado afluente.
A como aumenta el agua, las familias de Tiburoneros se preparan para salirse de sus casas. Sin embargo, muchas personas no quieren abandonar sus viviendas, pues dicen ya estar acostumbrados, lo que pone en peligro sus vidas, pues en años anteriores el agua alcanzó niveles de más de dos metros de altura.
Las autoridades municipales, desde la semana pasada iniciaron a exhortar a la ciudadanía que empezaran a desocupar sus viviendas, pues preveían que perdieran sus cosas materiales, pero la mayoría decía que sí, pero no hacían nada.
A pesar de que el agua del río Tancochapa ya desbordó, algunas familias sí pidieron el apoyo de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero algunas están renuentes y dicen que no se saldrán, ya que no quieren ser víctimas de robo.
Se espera que hoy por la madrugada el agua suba de forma sorpresiva, por lo que estas familias tendrán que abandonar sus casas, ya que será por su propia seguridad, además de que del río están saliendo muchas culebras y hasta lagartos de hasta dos metros de largo.
Acuartelan a policías por auxilios
Policías municipales fueron acuartelados para redoblar guardia, con el fin de brindar apoyo a las familias que lo necesiten, sobre todo en el área rural, hacia donde fue enviado un grupo este miércoles por la mañana.
Ayer por la mañana, alrededor de las 09:00 horas, elementos de la Policía Municipal fueron concentrados en la explanada del parque central Licenciado Benito Juárez, donde les informaron que redoblarían guardia por la emergencia.
Los uniformados fueron distribuidos en las diversas colonias afectadas, para apoyar a la población que necesitara sacar sus cosas, pues hay viviendas donde solo vive hasta una o dos personas y no se dan abasto para sacar todo.
Algunas patrullas fueron habilitadas como mudanzas, por lo que ayudaron a trasladar las cosas de las familias a lugares seguros. La mayoría pedían ser trasladados a casas de otros parientes, ya que fueron pocos los que aceptaron ser enviados a los refugios temporales.
Los uniformados también ayudaron a evacuar a las familias de la colonia Agraria, por lo que hasta ayer por la noche aún realizaban labores en dichas colonias. Además, en Tiburoneros también auxiliaban a las familias que lo necesitaron.
Por la noche, también elementos de Tránsito Estatal, al mando del delegado José Javier Zuñiga Carrasco, se unieron a las labores de rescate, por lo que proporcionaron su patrulla para acarrear las cosas de las familias.